Incallajta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista panorámica de Incallajta

Incallajta (del quechua Inka Llaqta, ciudad del Inca), también registrado como Inkallajta, es uno de los centros arqueológicos más importantes de Bolivia.

Historia[editar]

Incallajta fue la "llajta" inca más importante del Collasuyo, uno de los cuatro suyos del Tahuantinsuyo. Su construcción data de finales del siglo XV. Actualmente es el legado inca más importante del territorio boliviano y se encuentra a una altura de 2.950 msnm.

La ciudad fue construida por el Túpac Yupanqui y reconstruida por Huayna Cápac, durante las visitas que hacia a Cochabamba, Pocona y el centro de Bolivia. Fue una fortaleza militar, centro político, administrativo y ceremonial del Imperio incaico o Tahuantinsuyo y frontera geográfica del imperio incaico frente a las invasiones de los chiriguanos.

Descripción[editar]

El complejo arqueológico tiene una superficie de unas 80 ha. Está construido por grandes plazas y patios circundados por una murallas y construcciones con puertas que dan hacia los espacios abiertos. El templo principal o la Kallanka, de 78 por 25 metros y 12 de alto; el muro de éste es el más prominente y característico de esta estructura, cuenta con un muro hastial con 10 hornacinas, 4 ventanas y remate de barro, domina el área central del sitio.

Se ubica sobre un cono de eyección, en el fuerte Huayko, una quebrada casi inaccecible. Utiliza espacios uniespaciales, las unidades arquitectónicas no se comunican unas con otras. Se observan formas trapezoidales; ya que la figura geométrica característica de estas ruinas es el trapecio. "La Cancha" o patio, es un espacio mítico polifuncional. El uso del material básico de construcción: la piedra, recubrimiento de barro.

Los techos son "exentos", no hay encuentro de techos, por esto se denominan a sus techumbres el uso de la cubierta exenta, la estructura de soporte es de madera.

Ópera[editar]

"Incallajta" es el nombre de la primera ópera boliviana, llamada así en honor a estas magníficas ruinas. Obra escrita por Atiliano Auza León, cuenta con libreto de Norma Méndez de Paz.

Se estrenó por primera vez en La Paz, en 1980 y tuvo su reposición en septiembre del 2010 en la ciudad de Cochabamba en honor al bicentenario de esa ciudad. Gastón Paz Zegarra, reconocido barítono boliviano representó el papel de Inca Soberano, papel que interpreta en su nueva versión.

El argumento trata sobre la sequía de la época, que hace clamar al pueblo pidiéndole lluvia al dios Sol. Kori T´ika es la ñusta más hermosa del incario. Mosojj Uma es el jefe de los guerreros, quien ama a Kor T´ika. Kolke Ñawi es un hacendado, pariente del Inca, que está enamorado también de la doncella y herido en su orgullo por el rechazo de ésta, decide pagarle al Laika, para que elija a Kori T´ika como la doncella que iba a ser sacrificada para que el dios Sol mande lluvia. Laika acepta la propuesta, eligiendo a kori T´ika. Mosojj Uma maldice a todos por su muerte y es asesinado también por su acto de rebeldía. Enseguida que esto ocurre, en el cielo se forman nubes y la lluvia se hace presente en Incallajta. El coro aclama y bendice a su dios y agradece por la lluvia que los salva.

Véase también[editar]

Coordenadas: 17°36′18″S 65°24′57″O / -17.605, -65.4158333333