In the Mood for Love

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «In the mood for love»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Fa yeung nin wa (花樣年華), (traducción literal: La magnificencia de los años pasa como las flores), conocida en español como Deseando amar, Con ánimo de amar o por su título internacional en inglés In the Mood for Love, es una película hongkonesa del año 2000, escrita y dirigida por Wong Kar-wai e interpretada por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai.

Argumento[editar]

La acción se desarrolla en Hong Kong en 1962. Chow Mo-Wan (Tony Leung Chiu-Wai), redactor jefe de un diario local, alquila una habitación en un apartamento el mismo día que Su Lizhen (Maggie Cheung Man-yuk), secretaria de una compañía naviera. Son vecinos. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo. A pesar de tener una casera y unos vecinos amistosos, Chow y Su se encuentran a menudo a solas en sus habitaciones y entablan una amistad. Una vez, Chow descubre que sus respectivas parejas mantienen una relación extra-matrimonial en común. A partir de este momento ambos empiezan a pasar cada vez más tiempo juntos reconfortándose el uno con la presencia del otro. Chow invita a Su a ayudarlo a escribir una serie de historias de artes marciales que escribe para un periódico. Según su relación se vuelve más íntima y la gente se empieza a dar cuenta. Cada uno de ellos intenta persuadir al otro para que no deje a su respectiva pareja.

Métodos artísticos novedosos[editar]

Esta película emplea dos métodos artísticos novedosos. Uno es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que ciertas secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de escenas de los numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de la película. Estas técnicas dan la impresión de que los dos protagonistas hacen lo mismo un día tras otro durante un largo período. Sin embargo, prestando atención, los vestidos (qipao) que lleva Maggie Cheung cambian en todas las secuencias. Obviamente estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente son escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos.

En la literatura[editar]

Mauricio Percara, periodista argentino radicado en China, es autor de un relato literario bajo el título de "Hong Kong" en su blog Mate in China. En el mismo, une literariamente a las ciudades de Crespo, Entre Ríos, y Hong Kong, China, a través de un recorte brillante de la trama de la película del director Wong Kar-wai:

En compañía de calor y humedad, un turista en Hong Kong se puede sentir acosado ante la venta de copias de relojes. Pero la vida va más allá de eso en la isla. Apreciar su Buda Gigante es una opción más amena, ver esa magnánima construcción que parece tan antigua pero que no se acerca siquiera al siglo de existencia. Pero si algo verdaderamente golpeó a las puertas de mi atención, fue lo menos esperado. A escasos metros de mi hospedaje se emplaza la Avenida de las Estrellas. Y ahí estuve, por un rato. Jet Li, Bruce Lee, caras conocidas con forma de estrella. Y la sorpresa. Y el recuerdo. Y la película de mi vida dirigida por Wong Kar-wai. Aparece ante mi mirada perdida una pareja, de esas que no se miran ni se tocan, de las que se hablan con cierta distancia. Dos personas que se unen ante la necesidad de unirse para no estar solos en una vida de caminos que siempre se pierden en la noche o en los días salvajes. Dos humanos que se reconocen crédulos ante el amor, pero que jamás se animarán a practicarlo como las bestias que caminan por su espalda. Y recordé una noche de gloria. Esa velada en que me acerqué a este director, que se presenta ante mí en este suelo isleño como la simplificación de un cuerpo celeste. Oscar Cuervo habla acerca de un director de cine de Hong Kong y la ciudad de Crespo lo observa, como a un extraño que se pierde ante la vastedad de lo invisible en una ciudad gigante de unos veinte mil habitantes. Oscar trajo una película para compartir con el pueblo y él mismo ve con curiosidad la pantalla que le presenta, quizás por centésima vez, Con ánimo de amar.

La pareja no se besa y tampoco se ama, pero la mujer me sonríe con sus ojos de sufrimiento, ese que está siempre guardado en un rincón del armario más viejo." Mauricio Percara (2015)

Premios y nominaciones[editar]

Fecha Premio Categoría Receptor(es) Resultado
Mayo de 2000 Festival de Cannes[1] Palma de Oro Wong Kar-wai Nominada
Premio del Jurado Christopher Doyle, Pin Bing Lee, William Chang
ex-aequo con La pizarra, Canciones desde el segundo piso y La noce
Ganadora
Mejor interpretación masculina Tony Leung Ganador
Diciembre de 2000 Premios del Cine Europeo[2] Screen International Wong Kar-wai Ganadora

Miscelánea[editar]

Esta película es la segunda parte de una trilogía junto con Days of Being Wild (1991) y 2046 (2004). Aunque la acción se desarrolla en Hong Kong la película se rodó en Bangkok, Tailandia. La película también tiene imágenes de Angkor Wat, Camboya.

Referencias[editar]

  1. «Awards 2000». Festival de Cannes (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2010. 
  2. «The winners (2000)». European Film Academy (en inglés). Consultado el 26 de diciembre de 2010. 

Hong Kong, Mauricio Percara (2015)

Enlaces externos[editar]