In the Heights (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

In the Heights (titulada: En un barrio de Nueva York en España y En el barrio en Hispanoamérica) es una película estadounidense musical de drama dirigida por Jon M. Chu y escrita por Quiara Alegría Hudes. Se basa en el musical escénico de 2008 de Hudes y Lin-Manuel Miranda. La película está protagonizada por Anthony Ramos, Corey Hawkins, Leslie Grace, Melissa Barrera, Olga Merediz, Daphne Rubín-Vega, Gregory Diaz IV y Jimmy Smits.

In the Heights se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, el 4 de junio de 2021. Luego se estrenó en los cines, Dolby Cinema e IMAX en los Estados Unidos el 11 de junio de 2021, por Warner Bros., y también apareció en HBO Max, el mismo día.

Premisa[editar]

Se encienden las luces en el barrio de Washington Heights en Nueva York... El aroma de un cafecito caliente flota en el aire a las afueras de la parada de metro en 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad vibrante y unida. En la intersección de todo esto está el simpático y magnético propietario de la tienda del barrio, Usnavi (Anthony Ramos), quien ahorra cada centavo de su rutina diaria mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor.[1]

Argumento[editar]

Usnavi de la Vega les cuenta a cuatro niños una historia de Washington Heights (Washington Heights, Manhattan). 10 años antes, Usnavi es el dueño de una bodega en el barrio. Después de perseguir a "Graffiti Pete", un artista callejero que intentaba pintar con aerosol las contraventanas de seguridad de la bodega, presenta a: Abuela Claudia, la matriarca del barrio y mujer que lo crió después de la muerte de sus padres. ; Kevin Rosario, que dirige una empresa de taxis; El empleado de Kevin y el mejor amigo de Usnavi, Benny; las damas del salón de belleza Daniela, Carla y Cuca; su primo Sonny, un adolescente que trabaja en la bodega; y Vanessa, de quien Usnavi tiene un flechazo no correspondido ("In The Heights").

Alejandro, abogado y amigo de la familia, le informa a Usnavi que el negocio de su difunto padre en República Dominicana, que él sueña con revivir, está a la venta. Mientras tanto, la hija de Kevin, Nina, regresa de la Universidad de Stanford. Después de ver a Benny ("Benny's Dispatch"), encuentra a su padre, diciéndole que no puede pagar la matrícula, pero él la ignora y le dice que no se preocupe ("Breathe").

El salón de Daniela se mudará a el Bronx debido al aumento de los alquileres en Manhattan. Nina llega para un tratamiento y se vuelve a conectar con las mujeres, pero finalmente revela que se ha marchado de Stanford y se va ("No Me Diga"). Vanessa presenta una solicitud de alquiler en el centro de la ciudad, donde sueña con convertirse en diseñadora de moda, pero su solicitud es rechazada ("No pasará mucho tiempo ahora"). Se dirige a la bodega de Usnavi, donde Sonny la invita a salir por él.

Sonny se entera de que un billete de lotería que vendió la bodega ganó 96.000 dólares. En la piscina pública, todos en el barrio fantasean con lo que harían con el dinero ("96.000"), mientras que el barrio "piragüero" lamenta cómo ha perdido el negocio con un camión Mister Softee ("Piragua "). Ese fin de semana, Benny y Nina recuerdan su infancia. Ella expresa sus dudas y temores, pero él le asegura que está destinada a la grandeza ("When You're Home"). Mientras tanto, Usnavi habla con el padre de Sonny sobre dejar que Sonny lo acompañe a la República Dominicana, pero el padre de Sonny insinúa que él y Sonny son [[inmigración ilegal a los Estados Unidos] inmigrantes indocumentados]] y no pueden irse.

Esa noche, Kevin revela que vendió su negocio para pagar la matrícula de Nina. Indignada, rechaza el dinero, revelando que la verdadera razón por la que se retiró fue el racismo que experimentó y las tormentas. Usnavi y Vanessa se dirigen al club de salsa para su cita. En el club, Usnavi está nervioso y distante, y se niega a bailar con Vanessa. Un hombre se la roba para bailar, lo que permite que varios hombres bailen con ella. A cambio, Usnavi intenta poner celosa a Vanessa bailando con otra mujer ("The Club"). El apagón, y Sonny y Graffiti Pete encienden fuegos artificiales, iluminando el vecindario. Vanessa y Usnavi discuten y ella lo rechaza ("Blackout").

Acostada en la cama, Abuela recuerda su infancia en Cuba y cómo llegó a Nueva York, soportando dificultades para estar donde está hoy ("Paciencia y Fe"). Ella muere en paz, y el vecindario se une para llorar y cantar sus alabanzas ("Alabanza"). En una protesta por DACA, Sonny se entera de que no puede ir a la universidad, ya que es un inmigrante indocumentado. Al enterarse de esto, Nina decide regresar a Stanford para encontrar una manera de que los niños inmigrantes indocumentados encuentren un camino en la vida.

Usnavi encuentra la aplicación de alquiler de Vanessa en la basura. Visita a Daniela y le pide que firme la solicitud de Vanessa. Decepcionada con la negatividad del bloque por el apagón y la muerte de Abuela, Daniela despierta al vecindario en una celebración ("Carnaval del Barrio"), cuando termina el apagón. Vanessa y Usnavi se reconcilian.

Un mes después, Nina está a punto de regresar a Stanford. Benny promete encontrar una manera de unirse a ella en Palo Alto, y se besan ("When the Sun Goes Down"). Mientras Usnavi se prepara para partir hacia República Dominicana, descubre que Abuela tenía el billete de lotería ganador y se lo dejó. Vanessa llega con champán, después de enterarse de que Usnavi consiguió que Daniela firmara conjuntamente su contrato de arrendamiento. Ella sugiere que Usnavi se quede, pero él se niega. Ella lo besa, lamentando que fue demasiado tarde para darse cuenta de sus sentimientos antes de irse ("Champagne").

Usnavi le da a Alejandro el boleto de lotería y le dice que lo use para pagar las tarifas de DACA de Sonny. A la mañana siguiente, Vanessa lleva a Usnavi a la bodega y le muestra una línea de moda que creó la noche anterior inspirada en el trabajo de Graffiti Pete. Al ver los murales de Pete celebrando a la Abuela, Usnavi decide quedarse. La historia vuelve a la actualidad, donde se revela que Usnavi está contando su historia en la bodega remodelada, y que uno de los niños es Iris, la hija de Usnavi y Vanessa. Todos cantan y bailan en la calle, mientras Usnavi expresa su alegría por estar en Washington Heights, donde siempre ha pertenecido (“Finale”).

En una escena posterior a los créditos, el camión de Mister Softee se va hacia abajo y el piragüero celebra su victoria subiendo los precios en un dólar, luego le regala al heladero una taza de hielo raspado ("Piragua (Reprise)").

Reparto[editar]

Actor Personaje Nacionalidad
Anthony Ramos Usnavi de la Vega Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Leslie Grace Nina Rosario Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Corey Hawkins Benny Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Melissa Barrera Vanessa Bandera de México Mexicana
Jimmy Smits Kevin Rosario Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Olga Merediz Abuela Claudia Bandera de Cuba Cubana
Gregory Díaz Sonny de la Vega Bandera de Puerto Rico Puertorriqueño
Daphne Rubín-Vega Daniela Bandera de Panamá Panameña
Stephanie Beatriz Carla Bandera de Argentina Argentina
Dascha Polanco Cuca Bandera de la República Dominicana Dominicana
Lin-Manuel Miranda Piraguero Bandera de Puerto Rico Puertorriqueño
Marc Anthony Padre de Sonny Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Christopher Jackson Señor Softee Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Doreen Montalvo Vecina Bandera de Estados Unidos Estadounidense
Patrick Page Cameo Bandera de Estados Unidos Estadounidense

Producción[editar]

El 7 de noviembre de 2008, Universal Pictures anunció que planeaban adaptar el musical original como una película para estrenarla en 2011.[2][3]Kenny Ortega había sido elegido para dirigir la película, que estaba programada para comenzar la filmación en el verano de 2011.[4][5]​ Sin embargo, el proyecto se canceló en marzo de 2011, cuando Universal optó por no producir la película In the Heights.[6]​ Sin embargo, en enero de 2012, Lin-Manuel Miranda declaró que la adaptación de la película estaba de nuevo en discusión.[7]​ En mayo de 2016, se anunció que Miranda y Harvey Weinstein producirían la película con The Weinstein Company.[8]

El 10 de junio de 2016, Jon M. Chu se unió para dirigir la adaptación cinematográfica del musical.[9]

A raíz de numerosas denuncias por mala conducta sexual contra Weinstein, se eliminó su crédito de productor en la película, y los derechos de la película finalmente se subastaron a Warner Bros. por $50 millones.[10]

En octubre de 2018, Anthony Ramos fue elegido en la película para un papel no especificado.[11]​ El 5 de noviembre de 2018, se informó que Rita Moreno había iniciado conversaciones con el estudio para protagonizar la película, pero poco después se reveló que esto era incorrecto.[12]

En enero de 2019, Corey Hawkins fue elegido para el papel de Benny.[13]​ En abril de 2019, Jimmy Smits, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Gregory Díaz, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz y Dascha Polanco fueron elegidas.[14][15][16][17]

Rodaje[editar]

El rodaje comenzó el 3 de junio de 2019 en Nueva York.[18][19]​ El número musical "96,000" fue filmado en Highbridge Pool con natación sincronizada y filmado durante dos días con 500 extras.[20]​ Se realizaron varios cambios para la adaptación de la pantalla, incluidas referencias a la política de inmigración y microagresiones de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y recortar ciertos personajes y canciones.[20]​ Además, una referencia a Donald Trump en "96.000" se cambió a Tiger Woods.[20]

Música[editar]

In the Heights (Original Motion Picture Soundtrack)
Banda sonora de Lin-Manuel Miranda
Publicación 11 de junio de 2021
Género(s) Banda sonora
Duración 143 minutos
Discográfica
Productor(es) Mara Jacobs, Quiara Alegría Hudes, Lin-Manuel Miranda, Scott Sanders y Anthony Bregman

El álbum de la banda sonora de la película se lanzó el 10 de junio de 2021, el mismo día de su estreno en Estados Unidos, a través de Atlantic Records.[21]​ Fue producido por Miranda junto con Alex Lacamoire, Bill Sherman y Greg Wells.[22]​, con todas las canciones mezcladas por Wells. La película contiene una nueva canción, «Home All Summer», que es la última pista del álbum.[21]​ La canción principal estuvo disponible para pedido anticipado, el 23 de abril de 2021.[23]​ La canción «96,000» estuvo disponible a través de servicios de transmisión, el 3 de mayo de 2021.[24]

Toda la música compuesta por Lin-Manuel Miranda.

In the Heights (Original Motion Picture Soundtrack)[25]
N.ºTítuloIntérprete(s)Duración
1.«In the Heights»7:41
2.«Benny's Dispatch»2:20
3.«Breathe» (junto con Rubén Blades y Doreen Montalvo) 4:06
4.«No Me Diga»2:24
5.«It Won't Be Long Now»3:38
6.«96,000»5:45
7.«Piragua»1:42
8.«When You're Home»5:23
9.«The Club»4:48
10.«Blackout»3:20
11.«Paciencia y Fe»
  • Olga Merediz
  • 4:39
    12.«Alabanza»3:18
    13.«Carnaval del Barrio»7:00
    14.«When the Sun Goes Down»2:52
    15.«Champagne»2:53
    16.«Finale»5:29
    17.«Home All Summer» (junto con Marc Anthony) 3:48
    1:12:17

    Estreno[editar]

    Está programado que In the Heights sea estrenada el 11 de junio de 2021 por Warner Bros..[26]

    In the Heights tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca en la ciudad de Nueva York, el 9 de junio de 2021, luego de una proyección avanzada en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, el 4 de junio de 2021 en el TCL Chinese Theater en Hollywood.[27]​ Fue estrenada en los Estados Unidos el 10 de junio de 2021, en ambos cines y en HBO Max.[28][29][30]

    Anteriormente estaba programada para ser estrenada el 26 de junio de 2020,[31]​ pero se retrasó hasta el 18 de junio de 2021, debido a la pandemia de COVID-19,[32][33]​ antes de ser trasladada una semana.

    Iternacionalmente, la película fue estrenada en Reino Unido el 18 de junio de 2021.[34]

    Recepción[editar]

    Crítica[editar]

    En el sitio web Rotten Tomatoes, In the Heights tiene una aprovación del 95%, basada en 341 reseñas, y se le pone una nota de 8.3/10.[35]​ En Metacritic, la película tiene una nota media de 84 sobre 100, basada en 54 opiniones, indicando "aclamación universal".[36]​ En CinemaScore tiene una nota de "A" en una escala de "A+" a "F" y en PostTrak un 88% de la audiencia dio una reseña positiva, mientras que un 67% la recomendaría.[37]

    Referencias[editar]

    1. «En El Barrio - WarnerBrosLatino.com». Warner Bros. Pictures. 
    2. Gans, Andrew (7 de noviembre de 2008). «Universal Plans Silver-Screen Adaptation of In the Heights». playbill.com. Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2008. Consultado el 17 de junio de 2019. 
    3. «In The Heights Movie Lands New Screenwriter». Broadway.com (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    4. «Ask a Star: In the Heights' Lin-Manuel Miranda». Broadway.com (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    5. Itzkoff, Dave (15 de diciembre de 2009). «'In the Heights' Movie Gets a Director and a Star. (You've Heard of Him.)». ArtsBeat (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    6. «Universal Pictures Will Not Produce In the Heights Film». playbill.com. Archivado desde el original el 2 de abril de 2011. Consultado el 17 de junio de 2019. 
    7. «Miranda at Work on HEIGHTS Film; New Adaption of Potok's MY NAME IS ASHER LEV». Consultado el 17 de junio de 2019. 
    8. «Lin-Manuel Miranda's 'In the Heights' Gets New Life at The Weinstein Co. (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    9. Siegel, Tatiana (10 de junio de 2016). «Jon M. Chu in Talks to Direct Lin-Manuel Miranda's 'In the Heights' (Exclusive)». Consultado el 17 de junio de 2019. 
    10. McNary, Dave (18 de mayo de 2018). «‘In the Heights’: Warner Bros. Wins Movie Rights to Lin-Manuel Miranda’s Musical». Variety (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    11. Kroll, Justin (10 de octubre de 2018). «Anthony Ramos to Star in Lin-Manuel Miranda’s ‘In the Heights’ Movie (EXCLUSIVE)». Consultado el 17 de junio de 2019. 
    12. D'Alessandro, Anthony (5 de noviembre de 2018). «Interest Swirls Around Rita Moreno For ‘In The Heights’ But Oscar Winner Not Attached – Update». Consultado el 17 de junio de 2019. 
    13. D'Alessandro, Anthony (30 de enero de 2019). «‘In The Heights’ Finds Its Benny In Corey Hawkins». Deadline (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    14. Sneider, Jeff (10 de abril de 2019). «Exclusive: Jimmy Smits Joins Lin-Manuel Miranda's 'In the Heights' Movie». Collider (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    15. «'In the Heights' Adds Melissa Barrera and Leslie Grace». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    16. Evans, Amanda N'Duka,Greg (15 de abril de 2019). «Jimmy Smits Joins Lin-Manuel Miranda’s ‘In The Heights’ Film; Olga Merediz, Gregory Diaz Also Cast». Deadline (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    17. «'In the Heights' Adds Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    18. «After Yang». NYC Media & Production. Consultado el 17 de junio de 2019. 
    19. «Lin-Manuel Miranda, 'In the Heights' director surprise high school performance of musical». EW.com (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
    20. a b c Rubin, Rebecca (8 de abril de 2021). «‘In the Heights’: Lin-Manuel Miranda and Jon M. Chu on the Hard Fight to Turn the Groundbreaking Musical Into a Movie». Variety. Consultado el 23 de abril de 2021. 
    21. a b c Culwell-Block, Logan (21 de abril de 2021). «In the Heights Movie Soundtrack Will Be Released as Film Hits Theatres and HBO Max». Playbill. Consultado el 23 de abril de 2021. 
    22. «Lin-Manuel Mirandas Musical "In The Heights" kommt ins Kino und den Titeltrack gibt es schon heute» [El musical de Lin-Manuel Miranda "In The Heights" llega al cine y el tema principal ya está disponible hoy] (en alemán). Warner Music Group. 23 de abril de 2021. Consultado el 23 de abril de 2021. 
    23. Zemler, Emily (23 de abril de 2021). «Hear ‘In the Heights’ From the Musical Film’s Official Soundtrack». Rolling Stone. Consultado el 23 de abril de 2021. 
    24. «LISTEN: Listen to '96,000' from the IN THE HEIGHTS movie!». Broadway World. 3 de mayo de 2021. Consultado el 3 de mayo de 2021. 
    25. «In The Heights (Original Motion Picture Soundtrack) by Lin-Manuel Miranda on Apple Music». Apple Music. Consultado el April 23, 2021. 
    26. Fuster, Jeremy (7 de junio de 2018). «Lin-Manuel Miranda's 'In The Heights' Set for Summer 2020 Release». Consultado el 17 de junio de 2019. 
    27. Hayes, Dade (16 de abril de 2021). «Tribeca To Kick Off With Indoor-Outdoor World Premiere Of ‘In The Heights’». Deadline Hollywood. Consultado el 16 de abril de 2021. 
    28. Haselton, Todd (3 de diciembre de 2020). «Warner Bros. will launch every 2021 movie on HBO Max at the same time they hit theaters». CNBC (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
    29. Rubin, Rebecca (18 de marzo de 2021). «‘In the Heights’ Moves Up Release Date». Variety. Consultado el 19 de marzo de 2021. 
    30. Hipes, Patrick (30 de abril de 2021). «'In The Heights' To Get Special Screening At Los Angeles Latino International Film Festival Ahead Of Tribeca Bow». Deadline Hollywood. Consultado el 30 de abril de 2021. 
    31. Fuster, Jeremy (7 de junio de 2018). «Lin-Manuel Miranda's 'In The Heights' Set for Summer 2020 Release». TheWrap. Consultado el 19 de julio de 2018. 
    32. Galuppo, Mia (24 de marzo de 2020). «Warner Bros. Delays Release of 'In the Heights,' 'Scoob!' Due to Coronavirus». The Hollywood Reporter. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
    33. D’Alessandro, Anthony (21 de abril de 2020). «'In The Heights' Dances Into Summer 2021». Deadline Hollywood. Consultado el 21 de abril de 2020. 
    34. BBFC. «In The Heights». www.bbfc.co.uk (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
    35. In the Heights (en inglés), consultado el 1 de septiembre de 2021 .
    36. In the Heights, consultado el 1 de septiembre de 2021 .
    37. D'Alessandro, Anthony (14 de junio de 2021). «‘A Quiet Place Part II’ Steals Box Office Beat Away From ‘In The Heights’ With $12M – Monday AM Update». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de septiembre de 2021. 

    Enlaces externos[editar]