Inés de Montepulciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Santa Inés de Montepulciano
Friesach - Dominikanerkirche - Hochaltar - Hl Agnes von Montepulciano0.jpg
Fundadora
Nacimiento 28 de enero de 1268
Gracciano
Fallecimiento 20 de abril de 1317
Montepulciano, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerada en Iglesia católica
Beatificación 1608 por el papa Clemente VIII
Canonización 1726 por el papa Benedicto XIII
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 20 de abril
Atributos 3 piedras, cordero, instrumentos de abadesa

Santa Inés de Montepulciano (en italiano Sant'Agnese di Montepulciano), en vida Inés Segni, (Gracciano, 28 de enero de 1268 - 20 de abril de 1317) fue una abadesa de la orden de Santo Domingo, beatificada en 1608 y canonizada en 1726.

Biografía[editar]

Inés Segni nació el 28 de enero de 1268 en Gracciano, cerca de Montepulciano. De niña fue confiada a las religiosas de Montepulciano, llamadas Hermanas de Saco, por que su hábito de tela burda.

En 1283, entra a una nueva comunidad, en Procena, cerca de Orvieto, a los 15 años. Su sabiduría, sus grandes cualidades espirituales hicieron que rápidamente fuera nombrada madre abadesa de ese monasterio.

En 1306, regresa a Montepulciano para fundar allí un pequeño convento a las afueras de la ciudad. Construye un oratorio consagrado a la Virgen María, el cual será agrandado en 1311. Para esto, recolecta dinero de ricos y pobres de la región y llega a ser priora del convento de dominicas que funda.

Inés permanece en el monasterio el resto de sus días, donde muere a los 49 años, el 20 de abril de 1317. Su cuerpo reposa en el convento de las dominicas de Montepulciano.

Culto[editar]

Santa Inés fue muy popular desde su muerte, en buena parte gracias a la biografía hagiográfica del beato Raimundo de Capua. Fue devota suya Santa Catalina de Siena y fue canonizada por Benedicto XIII el 10 de diciembre de 1726 .

Su cuerpo se encuentra en Montepulciano , en la iglesia de su nombre, en una urna del altar mayor. Su fiesta se celebra el 20 de abril.

Fuentes[editar]

  • René-M. Groleau, O.P., Saints Dominicains, p. 17-18.

Enlaces externos[editar]