Inés Luisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Inés Luisi
Información personal
Nacimiento Paysandú, Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Ángel Luisi Pisano Ver y modificar los datos en Wikidata
María Teresa Josefina Janicki Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica Ver y modificar los datos en Wikidata

Inés Luisi (Paysandú, -1965) fue una médica-cirujana uruguaya que fuera decana de la Universidad de Mujeres de Montevideo.

Biografía[editar]

Sus padres fueron María Teresa Josefina Janicki y Ángel Luisi quienes después de llegar de Europa, luego de un tiempo en Argentina se instalaron en Paysandú. Nació en Paysandú en el seno de una familia que creía en la formación de sus hijos y así lo demostró la formación de cada uno de ellos, especialmente sus cuatro hijas. Sus hermanas fueron Paulina Luisi, también médica y la primera en recibirse en esa disciplina, Luisa Luisi, escritora y educadora, y Clotilde Luisi, primera abogada en recibirse en el país. Se graduó en la Facultad de Montevideo en 1917 y fue docente y luego decana en la Universidad para Mujeres entre 1923 y 1928.[1]​ Ocupó cargos de jefatura en diferentes divisiones en la Asistencia Pública Nacional como Jefe de Clínica Médica.[2]​ Fue la primera mujer que integró un tribunal examinador en la Facultad de Medicina.[2]

Referencias[editar]

  1. Scarone, Arturo (1937). Uruguayos contemporáneos. Barreiro y Ramos. Consultado el 4 de abril de 2017. 
  2. a b Rizzi, Milton (2013). «La mujer en medicina en el Uruguay: Médicas en Uruguay 1908-1953». SMU. Consultado el 4 de abril de 2017. 

Véase también[editar]