Impuesto regresivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un impuesto regresivo es un impuesto que se impone de tal manera que el tipo impositivo se reduce a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta. [1][2][3][4][5]​ "Regresivo" describe un efecto de la distribución del ingreso o el gasto, refiriéndose a la forma en que aumenta de lo más alto a lo más bajo, de forma tal que la tasa tributaria promedio excede la tasa tributaria marginal. [6][7]​ En términos del ingreso individual y la riqueza, un impuesto regresivo impone una carga más grande (con relación a sus recursos) a los pobres que a los ricos. Es decir, hay una relación inversa entre la tasa tributaria y la capacidad de pago del contribuyente, evaluada por activos, ingresos, o gastos.

La regresividad de un impuesto puede depender también de la tendencia de los contribuyentes a dedicarse a la actividad gravada relacionada con sus recursos (demografía del impuesto base). En otras palabras, si la actividad gravada es más probable que sea ejecutada por personas pobres y menos probable que sea ejecutada por ricos, el impuesto puede considerarse regresivo. Para medir el efecto, se debe considerar la elasticidad del ingreso del bien gravado y el efecto sustitución del ingreso. Esta medición se puede aplicar a impuestos individuales o a un sistema de impuestos como un todo, por año, por varios años, o por todo el tiempo de vida.

Lo contrario a un impuesto regresivo es el impuesto progresivo, en el cual el tipo impositivo incrementa a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta. Un término medio de estos conceptos es el impuesto proporcional, donde el tipo impositivo es fijo a medida que la cantidad sujeta al impuesto aumenta.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Webster (3): decreasing in rate as the base increases (a regressive tax)
  2. American Heritage
    • Archivado el 3 de junio de 2008 en la Wayback Machine. (3). Decreasing proportionately as the amount taxed increases: a regressive tax.
  3. Dictionary.com (3).(of tax) decreasing proportionately with an increase in the tax base.
  4. Britannica Concise Encyclopedia: Tax levied at a rate that decreases as its base increases.
  5. Sommerfeld, Ray M., Silvia A. Madeo, Kenneth E. Anderson, Betty R. Jackson (1992), Concepts of Taxation, Dryden Press: Fort Worth, TX
  6. Hyman, David M. (1990) Public Finance: A Contemporary Application of Theory to Policy, 3rd, Dryden Press: Chicago, IL
  7. James, Simon (1998) A Dictionary of Taxation, Edgar Elgar Publishing Limited: Northampton, MA