Imdugud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Anzû (anteriormente leído incorrectamente como Zu debido a una confusión con el símbolo de AN/dingir), o en su versión sumeria Imdugud (El que conoce los Cielos), es una divinidad menor de la mitología acadia y sumeria, siendo la personificación del Viento del Sur y las nubes de tormenta. Al igual que su madre, la diosa Siris, es representado en la mitología de la antigua Mesopotamia como un hombre pájaro que respira agua y fuego, aunque ocasionalmente también se le representa como un grifo (cuerpo de león y cabeza de águila u otra ave).

En el mito del Pájaro Anzû se relata que robó las Tablillas de los Destinos a Enlil, en un descuido de este y luego las escondió en la montaña.

[..]observaba constantemente a Enlil, el padre de los dioses, el dios del enlace del Cielo-Tierra... constantemente contemplaba su celeste Tablilla de los Destinos. Cogeré la divina Tablilla de los Destinos; los decretos de los dioses gobernaré; estableceré mi trono, seré el amo de los Decretos Celestiales: ¡A los Igigi en su totalidad comandaré!

Los dioses se reunieron en una asamblea y decidieron que Ninurta luchase con él. Vencido, Imdugud fue desterrado y la ciudad donde recibía adoración, Ur, fue destruida.

Aparece en numerosos textos mesopotámicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Micha F. Lindemans

Enlaces externos[editar]