Ilse Fuskova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilse Fuskova
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1929
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Feminista, activista y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Ilse Fuskova (Buenos Aires, Argentina, 11 de junio de 1929) es una activista y azafata argentina que también incursionó en el periodismo y la fotografía. Fue la primera mujer que se atrevió a salir del closet y declararse públicamente lesbiana ante las cámaras de televisión. Fue en 1991, cuando Mirtha Legrand la invitó a participar de uno de sus almuerzos. Estuvo casada y tiene tres hijos.

En 1984 se separó y en 1985 empezó a militar en el feminismo y luego en el movimiento lésbico-feminista.

En 1988 presentó una serie fotográfica para la segunda edición de Mitominas: Mitominas II. Los mitos de la sangre, en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires –hoy Centro Cultural Recoleta- del 4 al 27 de noviembre de 1988. La serie fotográfica inspirada en el informe Hite de la socióloga y sexóloga estadounidense, de origen alemán, Shere Hite, mostraba en cinco fotografías una pareja de lesbianas pintando su cuerpo con sangre menstrual. La serie fotográfica sobre la sangre de 1988, nunca fue exhibida desde su realización. Con este trabajo, Ilse Fusková expuso las contradicciones dentro del colectivo lésbico que, ante el temor a la exclusión, prefirieron censurar antes que ser censuradas. (Rosa, María Laura; 2014)

Fue coeditora de Cuadernos de Existencia Lesbiana junto a Adriana Carrasco, cuyo primer número vio la luz el 8 de marzo de 1987. En los noventa se une a Gays por los Derechos Civiles junto a Carlos Jáuregui y fue determinante en el entendimiento de lesbianas, gays y las primeras activistas trans para organizar la Primera Marcha del Orgullo Lésbico-Gay, de junio de 1992 (Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires). Durante veinte años fue pareja de Claudina Marek, con quien comparte el activismo lésbico. En 1994 ambas publicaron, en diálogo con Silvia Schmid, el libro “Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy”. Recibió un homenaje en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Rosario de 2008.

Actualmente milita también por el ecologismo y está de pareja con un hombre gay. En 2015 fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Treibel, Guadalupe (20 de marzo de 2015). «La ilustre lesbiana». Página 12. Consultado el 22 de marzo de 2015. 
  2. Perel, Mariana (16 de enero de 2015). «“Es urgente salvar el planeta”». Clarín. Consultado el 22 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]