Ilegales (banda española)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ilegales (banda)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ilegales
Ilegales en Extremúsika 2009.jpg
Ilegales en Extremúsika 2009
Datos generales
Origen Asturias, España
Información artística
Género(s) Punk/New Wave
Período de actividad 1982-2011 2014-Actualmente
Web
Sitio web Página oficial
Miembros
Jorge Martínez: Voz y guitarra lider
Jaime Beláustegui: Batería
Willy Vijande: Bajo
Mike Vergara: Teclado y guitarra rítmica
Antiguos miembros
Alejandro ''Espina'' Blanco: Bajo
Íñigo Ayestarán:Bajo
Rubén Mol: Batería
Juan Flores: Saxofón
Antolín de la Fuente: Teclado
Willy Vijande: Bajo
David Alonso: Batería
[editar datos en Wikidata]

Ilegales es un grupo musical español, principalmente de rock, aunque con influencias diversas. Con unas ácidas letras, se han convertido en una referencia para grupos de su propio estilo, además de uno de los mejores productos musicales producidos en España.

Historia[editar]

El comienzo del grupo se remonta a principios de los años 80. En 1977, Jorge Martínez, su hermano Juan Carlos y David Alonso forman el trío Madson, que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos Martínez abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. En ese momento se rebautizan como "Ilegales".

En 1981 ganan el concurso rock Ciudad de Oviedo, lo cual les da derecho a participar en la grabación de un disco colectivo, en este caso con los temas "Europa ha muerto", "La fiesta" y "Princesa equivocada". Pocos meses más tarde publican un single con "La pasta en la mano" y "Revuelta juvenil en Mongolia". En 1982 el productor Paco Martín consigue que graben su primer trabajo. En este disco, titulado Ilegales, Jorge Martínez ya muestra su peculiar forma de componer, buscando frases contundentes y lapidarias, que reflejan una mirada nihilista sobre un mundo marginal y callejero, donde son omnipresentes la fatalidad y la violencia, que hacen que los débiles suelan terminan mal; con estas letras de crítica social descarnada, que caracterizan a canciones como "Tiempos nuevos, tiempos salvajes" o "Yo soy quien espía los juegos de los niños", se alternan textos surrealistas, presididos por el cinismo, el humor negro o la provocación, como se puede comprobar en temas como "Problema sexual" o "¡Heil, Hitler!".

El álbum debut “Ilegales” (Hi-Fi Electrónica, 1982), con una foto en la portada obra de la artista Ouka Lele, que se convierte en un icono del grupo, obtienen un éxito que desborda a la discográfica independiente montada por el productor Paco Martín para publicarlo, motivo por el cual, el cantautor asturiano Víctor Manuel se hace con los derechos de dicha grabación para el sello La Sociedad Fonográfica Asturiana, que a su vez lo licencia a la multinacional EPIC, dependiente por entonces de la todopoderosa CBS. Con el paso a una discográfica más grande, Ilegales tienen garantizada una distribución y promoción de primer orden, que llegan en el momento que la banda se aproxima a la cima de su popularidad.

Con el amparo de LSFA, se lanza el maxisingle “Europa ha Muerto”, que reúne algunos temas de su disco de debut y uno de los primeros temas editados por la banda en formato single, el himno pesimista-humorístico en tono punk-ska-rock que da título al trabajo, grabado en Estudios Norte (Gijón), con producción de Pedro Bastarrica y René De Coupaud y mezclado en Torres Sonido Studios por Álvaro Corsanego, un tandem que se hará frecuente en la carrera discográfica de la banda.

En 1984, con la formación de trío compuesta por Jorge Martínez (voz, guitarra), Willy Vijande (bajo, coros) y David Alonso (batería), graban su celebrado segundo LP “Agotados de Esperar el Fin”, al tiempo que CBS reedita por tercera vez su álbum debut. Este nuevo trabajo catapultó a la banda al éxito nacional, aunque no habría que esperar mucho para que saborearan el éxito internacional, ya que con la salida del nuevo disco en 1985 realizan una gira por Ecuador.

Pese al éxito comercial, Jorge no queda satisfecho con la producción de su segundo trabajo, y recupera para el tercero al equipo técnico que grabara el disco debut y se erige como productor del tercero, titulado Todos están muertos, que aparece en 1986.

Ya en la cima de su éxito, Ilegales funda junto a su manager de entonces, Manolo Macías, el sello Discóbolo Records, que llega a un acuerdo con la distribuidora Nuevos Medios para publicar un doble disco en directo, que se graba en la discoteca Big Ben de Mollerusa (Lérida). Nuevamente, el éxito desborda a la independiente, lo que propicia un acuerdo de distribución del doble en directo con la multinacional EMI. Dos años más tarde, en 1988, la formación firma un contrato con el sello Hispavox, dependiente de EMI, para la que debutan con el cuarto disco de estudio, titulado Chicos pálidos para la máquina.

Para la grabación del disco hay una gran reconversión del grupo, que se convierte en quinteto: junto con la incorporación de Alfonso Lantero a la batería (sustituyendo a David Alonso), se incorporan el saxofonista Juan Flores (con una destacada participación en el hit "Ángel exterminador") y el teclista Antolín de la Fuente. Con el comienzo de las presentaciones de este disco, el bajista Willy Vijande es sustituido por Alejandro Felgueroso, que no llega a estar en la banda para grabar el quinto álbum, titulado (A la luz o a la sombra) todo está permitido, que es grabado por Rafa Kas y un nuevo batería, proveniente de la banda gijonesa Los Locos: Jaime Belaústegui.

El quinteto llega con nuevos cambios a la grabación en 1992 del álbum Regreso al sexo químicamente puro, pues Willy se reincorpora momentáneamente y al poco tiempo, da paso a Alejandro Blanco. Quien que tras un paréntesis, durante el que se produce un nuevo cambio de discográfica, colabora en la grabación del álbum El corazón es un animal extraño, que se lanza en 1995 bajo el amparo de Avispa Records. Años después, en 1998, la misma discográfica produce El apóstol de la lujuria, grabado por un nuevo quinteto en que el puesto de la batería está defendido por Rubén Mol.

Para la conmemoración del 20 aniversario, se reúnen todos los músicos que pasaron por la banda y en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo, graban un extenso directo que es publicado bajo el título de El día que cumplimos 20 años por Santo Grial Records, discográfica que en algunas de sus múltiples ediciones, incluye también un DVD de dicho concierto.

El éxito del disco en directo y la gira inmediata, llevan a que Jorge Martínez decida fundar su propia discográfica, que opera bajo el nombre de La Casa del Misterio y en 2003 publica el álbum Si la muerte me mira de frente me pongo de lao. Esta misma discográfica reedita en 2005 el primer disco del grupo, Ilegales, en un CD que incluye 5 temas extra, lanzados originalmente como singles: "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada".

En 2007, varios músicos que han pasado por Ilegales (Juan Flores, Rafa Kas y Rubén "Mol", además del propio Jorge Martínez) graban el disco Zem, un experimento de new jazz encabezado por el músico Xuan Zem.

En diciembre de 2009 La Casa del Misterio llega a un acuerdo con todas las antiguas discográficas de Ilegales, para que la compañía Pop Up Música comercialice la Caja-Antología 126 canciones ilegales, en la cual se recogen sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de "Stick de hockey", "Ángel exterminador" y "El piloto", grabadas en 1979; los singles "Revuelta juvenil en Mongolia", "La pasta en la mano", "La fiesta", "Europa ha muerto" y "Princesa equivocada"; y 10 canciones inéditas: "Desesperados" (grabada en 1981), "Nabo", "El Anticristo", "Western" y "Melmoth" (canciones que quedaron fuera de Todos están muertos en 1985, y para las que Jorge grabó la voz en 2009); y "Te dan todo", "Rey del insomnio", "Busco colores", "Hoy no hay sonrisas" y "Quántica" (grabadas todas ellas en 2009). Una reedición posterior de la caja, incluye además el directo "Ni un minuto de silencio", que se había publicado en 2011 en formatos DVD y doble vinilo, recogiendo el concierto grabado en la sala Penélope de Madrid durante la gira de despedida del grupo.

A finales de 2010 aparece otro producto derivado de la antología, titulado 11 canciones ilegales. que se comercializa en formatos digital y vinilo. El disco contiene los 10 temas inéditos grabados para la caja con la discografía completa del grupo, además de una versión del tema "I Should Have Known Better", incluida en un disco homenaje al 50 aniversario de The Beatles.

En 2011 deciden dar por finalizada su etapa como Ilegales, y se refundan en una nueva banda llamada Jorge Ilegal y los Magníficos, tocando a partir de ahora ritmos que poco tienen que ver con el rock and roll, tales como boleros, guarachas, joropos o cha-cha-chá. El disco, producido por Jorge Martínez y David Morei, es un retorno a los sonidos del pasado, a esa época donde las orquestas de baile estaban compuestas por músicos todoterreno, capaces de combinar varios estilos y mantener en danza a las más variopintas audiencias.

En mayo de 2013 tiene lugar el concierto "Jorge Ilegal y Amigos", donde el extenso repaso al repertorio clásico de Ilegales augura que algo se mueve en el seno de Los Magníficos. A resultas de este directo, se publica el disco "Nos vimos en el psiquiátrico", de Jorge Ilegal y los Magníficos, grabación que recopila los mejores momentos del concierto celebrado en el Centro de Arte de la Universidad Laboral de Gijón, con colaboraciones de Julián Hernández Siniestro Total, Jhonny Burning, Sr Chinarro, Triángulo de Amor Bizarro, Jaime Urrutia, Josele de los Enemigos o Vanexxa, entre otros.

En noviembre de 2014, Ilegales anuncian su regreso, que se produce en marzo de 2015, con la publicación bajo su propio sello del disco "La vida es Fuego", el cual combina diversas facetas del sonido ilegal en los once nuevos temas que contiene. Derivados de este lanzamiento son grabados por Fernando Rónchese los videoclips "Voy al bar" y ·Regresa a Irlanda".

El 12 de Marzo de 2016, muere inesperadamente de un infarto fulminante Alejandro Blanco, también conocido como Alejandro "Espina". circunstancia que obliga a que su posición en el bajo vuelva a ser defendida por Willy Vijande, el antiguo bajista. Actualmente el grupo se encuentra de gira, que terminará en Madrid, el 26 de noviembre de 2016, coincidiendo con la aparición del documental "Mi vida entre las hormigas".

Componentes[editar]

  • Jorge Martínez, vocalista, guitarra eléctrica
  • Íñigo Ayestarán, (fallecido) bajo
  • Willy Vijande, bajo
  • Alejandro " Espina" Blanco, (fallecido 12/03/2016) bajo
  • David Alonso, batería
  • Jaime Beláustegui, batería
  • Rubén Mol, batería
  • Alfonso Lantero, Batería
  • Juan Flores, saxofón
  • Antolín de la Fuente, teclados
  • Rafa Kas, guitarra
  • Alejandro Felgueroso, bajo
  • Mike Vergara, teclado y guitarra rítmica

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

  • Revuelta juvenil en Mongolia - La pasta en la mano (Discos Arrebato, 1982)
  • Europa ha muerto - La fiesta (Sociedad Fonográfica Asturiana, 1983)
  • Soy un macarra - Para siempre (Epic/Sony Music, 1984)
  • El piloto - Destruye (Epic, 1984)
  • Hacer mucho ruido - Todo lo que digas que somos (Epic, 1985)
  • Princesa equivocada - ¡Hola mamoncete! - Destruye - Revuelta juvenil en Mongolia [Directo] (Discobolo, 1986)
  • Ángel exterminador - En el pasado (EMI, 1988)
  • Al borde - El fantasma de la autopista (EMI, 1988)
  • Lavadora blues (EMI, 1988)
  • Con la niebla - Acabaremos mal (Hispavox, 1988)
  • Me gusta cómo hueles - Instrumental (EMI Odeon, 1990)
  • Chistes rock en ya menor (EMI Music, 1990)
  • (A la luz o a la sombra) Todo está permitido (EMI Music, 1990)

Enlaces externos[editar]