Volcán de Santa Ana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ilamatepec»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Volcán de Santa Ana o Lamatepec
Santa Ana Volcano.USAF.C-130.3.jpg
Volcán de Santa Ana.
Volcán de Santa Ana o Lamatepec ubicada en El Salvador
Volcán de Santa Ana o Lamatepec
Volcán de Santa Ana o Lamatepec
Tipo Estratovolcanes
Ubicación Bandera de El Salvador El Salvador, Santa Ana
 • País(es) El Salvador
 • Coordenadas 13°51′10″N 89°37′48″O / 13.852777777778, -89.63Coordenadas: 13°51′10″N 89°37′48″O / 13.852777777778, -89.63
Altitud 2,381 msnm
Superficie 2,110 hectáreas
Sierra Apaneca - Ilamatepec
Cordillera Arco Volcánico Centroamericano
Era geológica Geología histórica
Última erupción 1 de octubre de 2005
Primera ascensión 1556
Ruta Carretera al Cerro Verde. 
[editar datos en Wikidata]

El volcán Lamatepec (es erróneo decir "Ilamatepec") o de Santa Ana, ubicado en el departamento homónimo en El Salvador, tiene una altura de 2.381 msnm y es el más alto de este país.[1]​ Sus últimas erupciones ocurrieron en 1920, en 1904 y en 2005.[2]

Forma parte del complejo Los Volcanes en la cordillera de Apaneca, dentro de un bosque nuboso montañoso tropical, en una región cafetalera a unos 65 kilómetros al oeste de la capital. Las principales actividades de la región son la agricultura y el turismo.

En el mes de agosto de 2005 presentó la actividad típica de muchos volcanes previa a una erupción. El sábado 1 de octubre de 2005 a las 8:00 (GMT-6) hora local, hubo una explosión en la que el volcán expulsó por los cielos ceniza y rocas. Asimismo, un alud de agua caliente comenzó a descender del cráter matando al menos dos personas y forzando la evacuación de la zona de San Blas.

Oronimia[editar]

Durante la época de la colonia, el volcán de Santa Ana fue conocido con los nombres de Volcán de los Izalcos, Volcán de Fuego, y Volcán de Sonsonate.[3][4]

Lamatepec[editar]

Este volcán ha sido conocido el supuesto nombre aborigen nahuat de Lamatepec, que tendría el significado de cerro padre. De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín: «no hay documento auténtico alguno en que conste que su nombre indígena haya sido Lamatepeque o Amatepeque ».[5]​ Tal denominación fue concebida por el coronel y licenciado Manuel Fernández en su obra Bosquejo físico, histórico y político de la República del Salvador de 1869.

Ilamatepec a la distancia

Ubicación[editar]

Pertenece al Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca-Lamatepec, certificada por UNESCO en septiembre de 2007, se ubica entre los municipios de Santa Ana y Chalchuapa, del Departamento de Santa Ana

Archivo:Sierra Apaneca Lamatepec.jpg
parte de la sierra Apaneca - Ilamatepec

El volcán como parte del complejo Los Volcanes tiene la característica principal que ver con la vinculación hidrogeológica de los tres volcanes: Izalco, Cerro Verde e Ilamatepec. Está formada por las porciones de San José Miramar, San Blas o Las Brumas, Ojo de Agua del Venado, Los Andes, El Paraíso, Volcán de Izalco, la Auxiliadora y el Cerro Verde.

Se ha establecido declaratoria para San Blas, Volcán Izalco, sus lavas y San José Miramar. Posee Plan de Manejo aprobado y de obligatorio cumplimiento desde el 2006. Presenta paisajes espectaculares, volcanes activos, tres ecosistemas diferentes y es parte de la eco región de Bosques Montanos de Centro América. Tiene un potencial turístico de bajo impacto hasta visitaciones masivas y posee sitios con capacidad de infiltración y recarga acuífera con bosques en formación como sucesión primaria sobre colada volcánica.

Biodiversidad[editar]

Flora: Se reportan más de 125 especies de árboles que están presentes en los ecosistemas: Bosque Tropical Siempre Verde Latifoliado Altimontano. Páramo Altimontano y Flujo de lava con escasa vegetación. Predominando las especies depalo de cera, pinabete, sapuyulo o especies propias de la lava como líquenes, licopodios, gramíneas y agaves; orquídeas de diferentes especies y bromelias conocidas como gallitos. En el páramo existe un grupo de especies únicas en el país; se caracterizan por presentar hojas anchas y achatadas o suaves debido a la presencia de pelos, estas especies se adaptan a los gases sulfurosos y fuertes vientos que ocurren en el volcán. Aproximadamente existen 134 hectáreas de plantaciones de ciprés que fueron introducidas por los antiguos propietarios.

Fauna: Entre los mamíferos se encuentran: coyotes, zorro espín, venado, tigrillo. Aves: gavilán cola corta, halcón de monte y águila negra entre otras. Es una de las pocas áreas naturales donde se han realizado monitoreo de aves, mamíferos, anfibios, reptiles.

Servicios ecosistémicos y atención a visitantes: Cuenta con dos centros de visitación en los sectores de San Blas y Los Andes. Posee instalaciones para alojamiento de investigadores, turistas, áreas de acampar, salón de usos múltiples, miradores y senderos para caminatas que conducen al Cráter volcánico y área para fogata. Entre los servicios ecosistémicos cabe mencionar el abastecimiento de agua a las comunidades, la belleza escénica, la recreación y el turismo.

Clima[editar]

El clima es fresco, en promedio ronda los 6ºC a 8ºC, aunque puede variar bruscamente a un ambiente más cálido, este cambio depende en gran medida a la luz solar. Al principio o final del día, como cuando hay presencia de nubes, la temperatura desciende, al igual que con el viento. Un día normal, se puede disfrutar de un clima entre 16ºC a 24ºC. En los meses de mayo a octubre llueve copiosamente, por lo que se recomienda acampar en los meses restantes.

Ilamatepec a la proximidad

Turismo[editar]

Para los amantes de las caminatas al aire libre y los bellos paisajes, se permite el ascenso al cráter del ilamatepec y las cumbres de los otros Volcanes.

Estación de Guardaparques sector San Blas. Parque Nacional Los Volcanes. El Salvador. 

una puesta del sol desde el Ilamatepec

El Parque Nacional Los Volcanes cuenta con tres accesos habilitados para turistas:

1. El Sector Cerro Verde, de fácil acceso por carretera pavimentada (Carretera a Cerro Verde). Posee un turicentro administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo, senderos, orquidario, miradores, cafetería, guías locales y un hotel de montaña pronto a reabrirse. Desde aquí se organizan las caminatas a los otros volcanes con escolta de policía de turismo.

2. El Sector San Blas, con acceso vehicular a través de 200 metros de una derivación de tierra y piedra, 11 kilómetros después del desvío al Cerro Verde, cuenta con una estación de guardaparques, cafetería, cabañas tipo “mochilero” y una versión más confortable tipo iglú. Desde aquí parten senderos hacia las cumbres de los tres volcanes.

3. El Sector Los Andes, 6.5 km por calle de tierra (se requiere 4x4) desde la Carretera a Cerro Verde (8.4 kilómetros después del desvío), es el más privado, con estación de guardaparques, centro de visitantes, infraestructura para capacitaciones y eventos; estación biológica, áreas de campamento y almuerzo debidamente equipadas, orquidario, comedor, albergue ecológico tipo “deckcamping” y sendero al cráter de Santa Ana.

Existen muchos lugares que ofrecen cabañas y campos para acampar, todo debe de a hacerse con previa reservación para evitar inconvenientes, les mostramos un video de una finca para acampar en el parque los volcanes, Vacaciones en el Parque Los Volcanes. El Salvador. 

En general el clima es fresco. Como en el resto del país, los mejores meses para actividades de campo son mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre; aunque una visita en cualquier otro momento también le resultará placentera.

Por razones de seguridad las caminatas a las cumbres de los volcanes de Izalco y Santa Ana deben hacerse en compañía de guías locales y personal especializado; infórmese en las estaciones de guías, guarda-recursos y Policía de turismo.


Estación de Guardaparques Sector San Blas


Reglamento interno para el turismo en el Volcán como parte del Parque Nacional Los Volcanes[editar]

información de subida al cráter
sendero al cráter del ilamatepec
  • Existe un registro obligatorio en las casetas de entrada del Parque.
  • El ingreso de bebidas embriagantes está prohibido, así como fumar dentro del Parque.
  • Depositar la basura en bolsas plásticas, y retirarla del área.
  • El uso de altavoces y bocinas de vehículos están prohibidas ya que afecta el comportamiento de la fauna silvestre.
  • Si porta armas deberá dejarlas en la caseta de entrada.
  • Atienda las sugerencias de los Guías y guardaparques, ellos están autorizados para aplicar la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
  • Es obligatorio ascender al cráter custodiado por agentes de POLITUR o Guías Turísticos.
  • Hacer fogata y cocina solo se permite en los sitios indicados dentro del área natural.
  • Manchar, calar o rallar rocas, árboles, hornillas, mesas, rótulos y cabañas no es permitido.
  • Los visitantes y personas de las comunidades internas del Parque deben abstenerse de conducir bicicletas y motos, así como montar caballos o conducir ganado por las calles y senderos.
  • Los Guardaparques decomisarán aparatos de sonido, armas de fuego, corvos, hondillas, bebidas embriagantes y mascotas.
  • Hacer escándalos, quemar pólvora, gritar, tocar instrumentos musicales, encender aparatos de sonido o intimidar a terceras personas está prohibido.
  • Debe tener precaución al conducir su vehículo, la velocidad máxima es de 10 kilómetros por hora en el caso del Sector Los Andes.

Véase también[editar]

Su primera ascensión la realizó el capitán aragonés Lupercio de Espés antepasado de Manuel José Arce en 1596. Fue alcalde de la villa de la Trinidad hoy Sonsonate.

Referencias[editar]

  1. Principales Volcanes de El Salvador
  2. Cronología de erupciones de los principales volcanes activos en El Salvador
  3. Lardé y Larín, Jorge (1978). «VII Las Magnas Erupciones del Volcán de Santa Ana». En Academia Salvadoreña de la Historia, 1978. El Salvador : inundaciones e incendios, erupciones y terremotos. San Salvador, El Salvador, Centroamérica. p. 21. ISBN 99923-0-049-3. «Durante el régimen colonial, el hermoso Volcán de Santa Ana fue conocido indistintamente con los nombres de Volcán de los Izalcos, Volcán de Fuego o Volcán de Sonsonate.» 
  4. Lardé y Larín, Jorge (1978). «XIII Un Apócrifo Nombre: Lamatepeque». En Academia Salvadoreña de la Historia, 1978. El Salvador: Inundaciones e incendios, erupciones y terremotos. San Salvador, El Salvador, Centroamérica. p. 30. ISBN 99923-0-049-3. «El cronista fray Francisco Vásquez, en su "Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala", año de 1714, habla de "los volcanes de Quezaltenango, con los famosos de Guatemala (Fuego, Agua, y Acatenango), Sonsonate (hoy Santa Ana), San Salvador, San Miguel, y otros". Con este nombre de Volcán de Sonsonate o Volcán de Fuego fue conocido durante la colonia el voluminoso Volcán de Santa Ana...» 
  5. Jorge Lardé y Larín: El Salvador: Inundaciones e incendios, erupciones y terremotos, p. 67. ISBN 99923-0-049-3

Enlaces externos[editar]