Ijma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ijmā (إجماع) es un término árabe que se refiere al consenso ideal de la Ummah (comunidad islámica o conjunto de seguidores del islam).

El hadith de Mahoma que proclama que "Mi comunidad nunca estará de acuerdo en un error" se cita como apoyo a la validez de la ijmā. Los musulmanes suníes guardan la ijmā como la tercera fuente fundamental de la sharía, después de la divina revelación del Corán, la práctica profética de la sunna.

El razonamiento analógico o qiyas se describe como cuarta fuente en el Islam sunita, mientras que el Islam chiita usa el 'aql (intelecto). Muchos escritores musulmanes conservadores han afirmado que el uso de la ijmā hace compatible la ley islámica con la democracia. El chiismo acepta la ijmā en condiciones restringidas como una fuente de la ley islámica. Técnicamente se trata de "la doctrina y la unánime opinión de las autoridades religiosas reconocidas en un momento dado".

Varios defensores de los movimientos liberales dentro del Islam critican la opinión tradicional de que la ijmā no es más que un consenso entre los estudiosos islámicos tradicionales (en árabe, ulema). Afirman que el consenso verdaderamente democrático debería implicar a toda la comunidad en lugar de una pequeña y conservadora clase clerical, sobre todo porque no hay sistema jerárquico en el Islam.