Amblyrhynchus cristatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iguanas marinas»)
 
Iguana marina
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Iguanidae
Género: Amblyrhynchus
Bell, 1825
Especie: A. cristatus
(Bell, 1825)
Distribución
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia
  • Amblyrhincus ater Duméril, 1837
  • Amblyrhincus cristatus Duméril, 1837
  • Amblyrhincus demarlii Duméril, 1837
  • Hypsilophus ater Fitzinger, 1843
  • Hypsilophus cristatus Fitzinger, 1843
  • Iguana null Gray, 1831
  • Oreocephalus cristatus Gray, 1845

La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), es una especie de reptil escamoso de la familia Iguanidae.[2]​ Es la única especie de su género,[2]​ el cual se encuentra emparentado con el género de las iguanas terrestres y más estrechamente con el género Conolophus (iguana terrestre de Galápagos).

Es un especie endémica de las islas Galápagos,[1]​ habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas. Es el único lagarto moderno que depende del medio ambiente marino; alimentándose casi exclusivamente de algas marinas.[3]​ Para alimentarse es capaz de nadar en el mar, pero esta actividad solo es realizada por los machos adultos, puesto que son de mayor tamaño; las hembras y las crías se alimentan cuando baja la marea y las algas quedan al descubierto. Como resultado de su alimentación, deben librarse del exceso de sal que ingieren, excretando sal concentrada en forma de cristales desde una glándula salífera nasal.[3]

Evolución[editar]

Se calcula que las iguanas de América del Sur (terrestres) llegaron a las Galápagos mediante un proceso de dispersión transoceánica hace millones de años antes de evolucionar hasta convertirse en la especie actual.[4]

Características[editar]

Los machos adultos alcanzan aproximadamente 2,3 m de largo, mientras que las hembras 1,6 m. Los machos llegan a pesar 15 kg.

Cuando no están alimentándose, pasan mucho tiempo tomando el sol en las rocas de la costa, para elevar su temperatura corporal.[3]​ Además, su coloración negra les facilita la rápida absorción del calor después de salir de las frías aguas.[3]

Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor, incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.[cita requerida]

Depredadores[editar]

En estado natural, las iguanas marinas no tienen muchos depredadores naturales debido a su tamaño, puesto que en su hábitat no hay muchos depredadores con el tamaño suficiente para amenazarlas. Pero las hembras son de menor tamaño que los machos por su dimorfismo sexual, y se vuelven vulnerables sobre todo cuando dejan la costa para desovar y pueden ser presas del gavilán de Galápagos (Buteo galapagoensis) y serpientes corredoras de Galápagos (Pseudalsophis biserialis). También las iguanas jóvenes recién nacidas sufren este mismo problema; pero una iguana macho adulta puede despreocuparse de estas amenazas por su tamaño que lo protege.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Nelson, K., Snell, H. y Wikelski, M. (2004). «Amblyrhynchus cristatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de agosto de 2011. 
  2. a b c Bisby F., Roskov Y., Culham A., Orrell T., Nicolson D., Paglinawan L., Bailly N., Appeltans W., Kirk P., Bourgoin T., Baillargeon G., Ouvrard D., eds (2012). Species 2000 & ITIS Catalogue of Life, 30th April 2012, ed. «Amblyrhynchus cristatus». Archivado desde el original el 10 de julio de 2018. Consultado el 17 de mayo de 2012. 
  3. a b c d Bauer, A. M. (1998). «Lizards». En Harold G. Cogger, David Kirshner, ed. Encyclopedia of Reptiles and Amphibians (en inglés) (2ª edición). Londres, Reino Unido: Academic Press. pp. 240. ISBN 0-12-178560-2. 
  4. «Marine Iguana - National Geographic».