Igor Yebra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Igor Yebra Iglesias (Bilbao, España, 1 de agosto de 1974) es un bailarín clásico español.

Biografía[editar]

Igor Yebra nació en Bilbao, España, y fue introducido en el mundo del baile por sus padres, dos amantes de la música y el baile, los cuales le llamaron Igor en honor a una ópera de Borodin.

Rodeado de ballet y música durante su infancia, principalmente en la escuela de danza de sus padres, Igor nunca consideró convertirse en bailarín profesional sino que, como tantos otros niños españoles, soñaba con convertirse en futbolista. Fué cuando sus padres le llevaron a ver el ballet Spartacus de Aram Jachaturián, con Vladimir Vasiliev sobre el escenario, cuando Igor se dió cuenta de la masculinidad que podía tener el ballet, lo que le empujó a empezar a asistir a clases. Más tarde se desplazaría a Madrid donde se unió a la escuela de baile de Victor Ullate y empezó a entrenar de forma seria a la considerablemente tardía edad de 13 años.

Igor entrenó con multitud de artistas españoles como Karemia Moreno, Angela Santos y Pino Alosa entre otros. Sus primeras actuaciones profesionales las hizo en el Ballet de la Comunidad de Madrid, siendo aún estudiante. Se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con Matrícula de Honor.

Entre 1987 y 1996 bailó como primer bailarín en el Ballet de la Comunidad de Madrid, participando en el estreno absoluto de Arraigo, con coreografía de Víctor Ullate y música de Jerónimo Maesso, enriqueciendo su repertorio neoclásico con coreografías de Van Manen, Van Dantzing, Linkens, Christe, Amodio, Balanchine, Van Hoecke y Ullate. A finales de 1996 comenzó su andadura en solitario incluyendo en su repertorio clásico-y en diferentes versiones coreográficas-, obras como Giselle, Don Quijote, La Sílfide, Romeo y Julieta, El Lago de los Cisnes, Coppélia, El cascanueces, La Bella Durmiente, El Corsario y La bayadera o Merry Wydow. Su repertorio neoclásico incluye las obras: Tema y Variaciones, Concerto Barroco, Allegro Brillante, Tchaikovsky Pas a Deux, Violin Concierto, Apollo (Balanchine), Icaro, Suite an blanc ( S.Lifar ), Carmina Burana, Chopin, ( M. Wainrot ), El sombrero de tres picos, laudes Evangelis (L. Massine) entre otras.

Ha bailado como artista invitado con el Atter Balleto, Ballet de la Opera de Niza, Ballet Nacional de Cuba, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet del Kremlin, Teatros del Bolshoi y Kirov, Scottish Ballet, Ballet de la Opera de Roma, Australian Ballet, La Scala de Milan, Ballet de la opera de Palermo, Ballet Nacional de Lituania, Ballet de La Arena de Verona, Ballet nacional de Uruguay, Ballet Argentino, Ballet de la opera de Ekaterinburgo, Ballet de la opera nacional del Cairo, Ballet de la opera de Limoges, Ballet de la opera de Leizpig, Ballet de la Opera de Kazan, entre otras .

Desde 2001 trabaja como bailarín invitado con el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos dirigida por Charles Jude , siendo nombrado en el 2006 bailarín estrella .

En 2006 abrió una academia de danza en Bilbao . En ésta se dan clases iniciación a niños de entre cuatro y nueve años de edad y a partir de dicho periodo de vida, formación de ballet clásico, danza contemporánea y baile de salón. También dan clases de ballet a aquellas mujeres de más de treinta años de edad que en su momento no pudieron aprender.

Premios[editar]