Igor Entrala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Igor Entrala
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de noviembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Igor Entrala Jiménez (Santiago, 11 de septiembre de 1931-20 de noviembre de 2022)[1]​ fue un periodista chileno. Trabajó en prensa escrita, radio y televisión.

Biografía[editar]

En agosto de 1965 creó El juego de la verdad, uno de los primeros programas políticos emitidos en la televisión chilena, que se mantuvo al aire hasta 1973 (habiendo sido trasladado al Canal 6 en julio de ese año debido al conflicto generado por la toma de Canal 9).[2]

Durante la misma década de 1960, fue director periodístico en Radio Cooperativa,[3]​ donde realizó programas como Tribuna política y Comentarios políticos.[4]​ También fue director de la revista 7 Días entre el 4 de diciembre de 1964 y el 19 de marzo de 1965.[5]

En 1989 fue presentador de La hora de..., uno de los primeros foros políticos emitidos por TVN desde el Golpe de Estado de 1973.[6]​ Renunció a dicho programa en septiembre de ese mismo año acusando censura por parte del Gobierno al no poder incluir a todas las tendencias políticas.[7][8]

Posteriormente retornó a TVN para realizar el foro político Sin protocolo desde 1990 hasta 1992. Entre 1991 y 1994 realizó el programa de entrevistas Mano a mano,[9]​ en 1996 realizó el programa Vox Populi y en 1997 fue presentador del programa político Visto bueno en La Red.[10]​ Falleció el 20 de noviembre de 2022 a los 91 años.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Muere destacado periodista Igor Entrala a los 91 años: Ex Canal 13 y TVN». El Repuertero.cl, Noticias de Puerto Montt y Los Lagos. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  2. Hurtado, María de la Luz (1989). «Historia de la televisión en Chile (1958-1973)». Documentas/Ceneca. Consultado el 16 de febrero de 2010. 
  3. «250 millones de pesos y 2.000 personas cubrirán las elecciones en radio y TV». Ecran. 1 de septiembre de 1964. Consultado el 18 de diciembre de 2015. 
  4. Altamirano Orrego, Carlos (1966). «Proceso a la prensa». Archivado desde el original el 30 de enero de 2016. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  5. «Dejó su cargo en la editorial». Memoria Chilena. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  6. «Las imágenes ocultas de la TV». El Mercurio. 23 de septiembre de 2007. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  7. Vicaría de la Solidaridad (1989). «Libertad de opinión e información». Archivado desde el original el 30 de enero de 2016. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  8. Délano, Manuel (5 de septiembre de 1989). «Rebelión en la televisión chilena por el intento de perjudicar a Aylwin». El País. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  9. «Así fue la primera aparición televisiva de Ricarte Soto». 24horas.cl. 21 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de enero de 2016. 
  10. «Intro "Visto Bueno" (la red, Noviembre 1997)». Consultado el 23 de enero de 2016.