Igor Dodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Igor Dodon
Igor Dodon (01.2017; cropped).jpg
Fotografía tomada en 2017.

Coat of arms of Moldova.svg
Presidente de Moldavia
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de diciembre de 2016
Primer ministro Pavel Filip
Predecesor Nicolae Timofti

Viceprimer Ministro de Moldavia
31 de marzo de 2008-14 de septiembre de 2009
Primer ministro Zinaida Greceanîi
Predecesor Zinaida Greceanîi
Sucesor Iurie Leancă

Ministro de Comercio y Economía
18 de septiembre de 2006-14 de septiembre de 2009
Primer ministro Zinaida Greceanîi
Predecesor Valeriu Lazăr
Sucesor Valeriu Lazăr

Diputado en el Parlamento de Moldavia
2008-2009

Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Sadova, República Socialista Soviética de Moldavia, Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Moldava Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Cristianismo ortodoxo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de los Comunistas de la República de Moldavia PCRM logo.png
(2005-2011)
Partido de los Socialistas de la República de Moldavia Логотип ПСРМ.svg
(2011-2016)
Independiente
(2016-presente)
Familia
Hijos 3
Educación
Alma máter Universidad Agraria Estatal de Moldavia
Información profesional
Ocupación Economista, político y profesor
Web
Sitio web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Igor Nicolaïevitch Dodon (pronunciación rumana: [ˈigor doˈdon]; ruso: Игорь Никола́евич Додон , tr. Igor' Nikolaevich Dodon; más conocido como Igor Dodon; nacido en Sadova, Moldavia, 18 de febrero de 1975) es un político, economista y profesor moldavo. Actualmente es el Presidente de Moldavia y lideró el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia en el período 2011-2016. Fue miembro del Parlamento de Moldavia y tiempo atrás ha servido como Ministro de Comercio y Economía en los gobiernos comunistas de Vasile Tarlev y Zinaida Greceanîi desde septiembre de 2006 a septiembre de 2009. Dodon está considerado un político "pro-ruso" y a favor de la federalización de Moldavia,.[1][2]

Primeros años[editar]

Igor Dodon nació en la localidad moldava de Sadova en el Distrito de Călărași el 18 de febrero de 1975, cuando la República Socialista Soviética de Moldavia formaba parte de la URSS.

Estudió Economía en la Universidad Agrícola Estatal de Moldavia y recibió un doctorado en 1998 por la Academia de Estudios Económicos del país.[3]​ También estuvo estudiando durante un tiempo en Bucarest. Después de sus estudios ha estado trabajando como docente.[cita requerida]

Carrera política[editar]

Entró en el mundo de la política como miembro del Partido de los Comunistas de la República de Moldavia. Ya en mayo de 2005 fue nombrado Ministro Adjunto de Comercio y Economía en el segundo gabinete del Primer Ministro Vasile Tarlev y en septiembre de 2006 ocupó el cargo de Ministro de esas mismas competencias hasta 2009, que finalizó el periodo de gobierno de Zinaida Greceanîi.

Al mismo tiempo, desde 2008 y 2009 fue designado como viceprimer ministro del país.[4]

En junio de 2011 se presentó como candidato a la alcaldía de la ciudad-capital Chisináu. Finalmente en estas elecciones municipales con un total de 49,4% de los votos,[5]​ perdió contra el que fue alcalde Dorin Chirtoacă.

En el mes de noviembre del mismo año, al igual que otros compañeros[6][7]​ abandonó el Partido de los Comunistas citando sus esperanzas de un acuerdo que podría ser resuelto con el gobernante Alianza para la Integración Europea, para poder elegir un presidente y poner fin a una crisis constitucional que se arrastraba desde la renuncia de Vladimir Voronin en 2009.[8]​ El 18 de diciembre hizo pública su militancia en el Partido de los Socialistas de la República de Moldavia (PSRM) y tiempo más tarde fue elegido como presidente y líder del partido.[9][10]

Presidente de Moldavia[editar]

Al ser el líder de su partido se presentó como candidato para las elecciones presidenciales de 2016, con un programa de acciones pro-rusas como la adhesión a la Unión Aduanera Euroasiática, la terminación inmediata del Acuerdo de Asociación Moldavo a la Unión Europea y el aumento de la federalización de la República, volviendo a reconocer legalmente a la no integración de Transnistria y Gagauzia en la soberanía del país. En la primera vuelta obtuvo el 48,3% de los votos frente a la candidata Maia Sandu y el pro-europeo del Partido Acción y Solidaridad que asciende a un 38,4%. Después de la segunda ronda celebrada el 13 de noviembre, Dodon obtuvo la victoria con mayoría y por ello ha logrado ser elegido como nuevo Presidente de Moldavia.

Otros datos[editar]

  • De nombre completo, según la tradición oficial rusa, es Igor Nicolaïevitch Dodon, pero todo el mundo lo conoce por Igor Dodon.
  • Desde el año 1999 está casado con su esposa Galina y tiene tres hijos llamados Bogdan Vlad y Nicholas.
  • Desde el 24 de septiembre de 2011 es Presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de Moldavia, como gran aficionado que es de este juego.

Referencias[editar]

  1. Pro-Ventajas de Candidato ruso Moldova Voto Presidencial pero Caras Runoff
  2. Moldova La elección presidencial aparece dirigida a runoff
  3. http://dodon.md/ru/about/
  4. http://dodon.md/ru/about/profession/
  5. Politic Versiune pentru tipar. «CEC a anunţat rezultatele finala la Chişinău - Moldova Azi». Azi.md. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  6. «Party defections could let Moldova name president - World». Reuters. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  7. «(video) Dodon, Greceanîi și Abramciuc părăsesc fracțiunea PCRM și sunt gata să voteze președintele țării». Unimedia.md. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  8. «Трое на выход». Interfax.ru. 4 de noviembre de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  9. «Игорь Додон стал членом Партии социалистов». News.mail.ru. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  10. «(UPDATE) Игорь Додон избран председателем Партии социалистов». Ru.publika.md. 18 de diciembre de 2011. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]