Ignazio Paternò Castello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignazio Paternò Castello
Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1719 Ver y modificar los datos en Wikidata
Catania (Reino de Sicilia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de septiembre de 1786 Ver y modificar los datos en Wikidata
Catania (Reino de Sicilia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arqueólogo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Accademia della Crusca Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignazio Paternò-Castello fue el quinto príncipe de Biscari (1719-1786), además de arqueólogo y mecenas italiano. Desarrolló sus actividades en la ciudad de Catania, en Sicilia.

Biografía[editar]

Descendía de una antigua familia noble, los Paternò, de origen provenzal y catalán, natural de Embrum (Francia), que se trasladó a Sicilia siguiendo a los normandos en el siglo XI. El primero de la rama de los Biscari fue Agatino Paternò Castello, primer Príncipe di Biscari (1594-1675).

Ignazio Paternò-Castello fue uno de los descubridores del Anfiteatro de Catania, del Teatro romano de Catania, de la antigua curia de Catania y de algunas termas. Su palacio, situado junto al puerto de Catania, conocido como Palacio Biscari alla Marina (en italiano Palazzo Biscari), y tenía como parte de él un extenso jardín extra moenia, llamado el Laberinto, que constituyó el núcleo primitivo del Jardín Bellini. Él restauró el Palazzo Biscari y lo transformó en el Museo Biscari, que fue visitado por Patrick Brydone en 1771, Goethe en 1787 y Vivant Denon en algún momento entre 1782 y 1787.

Promovió las excavaciones de Camarina, Siracusa, Lentini y Taormina y también la construcción de un puente sobre el río Simeto. Describió sus descubrimientos arqueológicos en un libro titulado Viaggio per tutte le antichità della Sicilia, publicado en 1781 en Nápoles.

Reconocimientos[editar]

Rhyton ático figurado fechado entre 430 a. C. y 410 a. C. con un pigmeo que lucha contra un cocodrilo, que formaba parte de la colección original creada por Ignazio Paternò Castello para su colección privada, convertida en el Museo Biscari.

La reputación arqueológico-artística del Príncipe era muy grande, por lo que numerosas academias italianas y europeas lo onvirtieron en su socio:

En Catania fundó y financió la Accademia degli Etnei.

Bibliografía[editar]

  • Agnello, G. “Il Museo Biscari di Catania nella Storia della Cultura Illuministica del ‘700”, Archivio Storico della Sicilia Orientale, 1957, a. X p. 142
  • Guzzetta, G.: “Per la gloria di Catania: Ignazio Paternò Castello Principe di Biscari” Agorà, Luglio- settembre 2001
  • Librando, V. Il Palazzo Biscari in Cronache di archeologia e di storia dell'arte, 3, 1964, p. 104 e ss.
  • Librando, V. “Il Palazzo Biscari” in Cronache di Archeologia e di Storia dell’Arte, 1964, n. 3 p. 104 e ss.

Enlaces externos[editar]