Ignatius Donnelly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignatius Donnelly
Ignatius-Donnelly.jpg

Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por 2.º distrito congresional de Minnesota
4 de marzo de 1863-3 de marzo de 1869
Predecesor Cyrus Aldrich
Sucesor Eugene McLanahan Wilson

Teniente gobernador de Minesota
2 de enero de 1860-4 de marzo de 1863
Gobernador Alexander Ramsey
Predecesor William Holcombe
Sucesor Henry Adoniram Swift

Información personal
Nacimiento 3 de noviembre de 1831
Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos
Fallecimiento 1 de enero de 1901 (69 años)
Mineapolis, Minnesota, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Varios
Familia
Padres Philip Carrol Donnelly
Cónyuge
  • Katherine McCaffrey
  • Marian Hanson
Información profesional
Ocupación Abogado, agricultor, autor, político
[editar datos en Wikidata]

Ignatius Donnelly (1831-1901) fue un escritor, abogado y político estadounidense, principalmente conocido a por sus extensos escritos sobre la Atlántida.

Era un natural de Filadelfia, Pensilvania, donde practicó la abogacía durante algunos años. En 1856, él y su esposa Katherine, marcharon rumbo a Minnesota, y con la ayuda de un puñado de socios crearon una pequeña Utopía en la ciudad de Nininger, diecisiete millas al sur de Saint Paul. Esta granja cooperativa fracasó después del desplome de las propiedades inmobiliarias de 1857, pero su quiebra llevó a Donnelly a la actividad política.

Cuando Minnesota se convirtió en un nuevo Estado de la Unión en 1859, Donnelly fue elegido su primer Gobernador y luego reelegido en 1861, sirviendo más adelante en el Congreso como representante Republicano entre 1863 y 1869. Donnelly era un liberal radical, manifestando su apoyo a movimientos del sufragio femenino y antiesclavistas. Tal era su afán por mantener la tierra cubierta de bosques, y de hacer que la educación y el voto llegara a todos, que se le llegó a calificar de radical peligroso.

La Atlántida[editar]

Donnelly dedicó mucho tiempo, en la biblioteca del congreso, a investigar la civilización perdida de la Atlántida. En 1882, impulsado por el éxito del libro de Heinrich Schliemann sobre el descubrimiento de la ciudad perdida de Troya, publicó su primer libro, La Atlántida: el mundo Antediluviano.

Su fama como escritor había sido establecida años antes como resultado de sus trabajos periodísticos y su investigación sobre Shakespeare. El libro encontró gran acogida entre el público, aunque hay que tener en cuenta que éste carecía de suficientes conocimientos para distinguir lo correcto, histórica y arqueológicamente. Tras esto, volvió a su granja en la ciudad de Nininger, para comenzar otro libro.

Donnelly dio al mito de la Atlántida esa aura romántica de que goza hoy, ese velo de misterio que atrae a la gente.

Enlaces externos[editar]