Ignacio de Urbina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio de Urbina
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1632
Burgos, España
Fallecimiento 9 de abril de 1703
69 años
Santa Fe de Bogotá, Nuevo Reino de Granada
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de San Jerónimo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arzobispo, visitador
Cargos ocupados

Ignacio de Urbina, O.S.H. (Burgos, España, 31 de julio de 1632Santa Fe de Bogotá, Nuevo Reino de Granada, 9 de mayo de 1703) fue un eclesiástico español, arzobispo de Santa Fe de Bogotá y obispo de Puebla de los Ángeles.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Juan de Urbina Escribano y Francisca Ortiz de Zarate. Se unió a la Orden de San Jerónimo y fue prior de los monasterios de Fresdelval, San Juan de Ortega y Salamanca y de los colegios de Ávila y Sigüenza.

Se esmeró en la disciplina del clero y corrigió muchos abusos de los religiosos, mejoró la Catedral de Burgos y la dotó del órgano que hoy existe.

Definidor y visitador general, así como calificador del Santo Oficio, fue nombrado arzobispo de Santa Fe de Bogotá, en el Nuevo Reino de Granada. Tomó posesión el 25 de septiembre de 1690. Su quebrantada salud le impidió recorrer su arzobispado, por lo que designó visitadores para las zonas a las que no pudo llegar personalmente.

Última etapa[editar]

Promovido al obispado de Puebla de los Ángeles y al virreinato de México, no aceptó. Laborioso y enérgico, murió de Santa Fe de Bogotá el 9 de mayo de 1703.

Enlaces externos[editar]