Ignacio Verdura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ignacio Aníbal Verdura
Información personal
Nacimiento 22 de noviembre de 1931
Paraná, Argentina
Fallecimiento 28 de enero de 2018 (86 años)
Santo Tomé, Argentina
Nacionalidad Argentina
Educación
Educado en Colegio Militar de la Nación
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1947-1986
Lealtad Argentina
Rama militar Bandera del ejército de Argentina Ejército Argentino
Unidad militar Regimiento de Caballería de Tanques 2
Mandos Comandante del III Cuerpo de Ejército
Rango militar General de brigada
Conflictos Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980
Información criminal
Cargos criminales Crimen de lesa humanidad

Ignacio Aníbal Verdura (n. Paraná, 22 de noviembre de 1931 - f. Santo Tomé, 28 de enero de 2018)[1][2]​ fue un general de brigada del Ejército Argentino, condenado a prisión perpetua en el juicio por el circuito represivo de Monte Peloni,[3]​ en el Partido de Olavarría.

Biografía[editar]

Ignacio Aníbal Verdura nació el 22 de noviembre de 1931 en Paraná, Entre Ríos. Poco antes de cumplir los 16 años se inscribió en el Colegio Militar de la Nación. Egresó con una calificación de 8,254 el 1 de diciembre de 1952. Formó parte del Regimiento 11 de Caballería de Santo Tomé, Corrientes. Allí se casó con María Ercilia de Brum, que formaba parte de una familia de estancieros con amplia participación en el radicalismo correntino. Tuvieron varios hijos.

A Olavarría llegó a finales de 1975. Allí asumió como jefe del Área 124 y ocupó el cargo de máximo responsable del Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría desde el 5 de diciembre de 1975 hasta el 4 de diciembre de 1977. Gozaba de enorme consenso en un sector de la ciudadanía. Era frecuente que Verdura organizara almuerzos con referentes de la alta burguesía local. Al punto tal de que hacia 1984 y como reacción ante una nota publicada por la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de Olavarría, un grupo de defensores acérrimos del represor firmaron una solicitada en su apoyo. Firmaban: Octavio F. Oliva y Federico Prester (periodistas de El Popular y de Tribuna respectivamente), Pedro Ressia (martillero), Salvador Aitala (empresario fideero), Héctor M. Eyheramendy (dirigente ruralista), Juan G. Becker (dueño de una empresa láctea), Mariano Girgenti y Mario Giaquinta, (empresarios de seguros), Antonio Alem (dueño de una cabaña), BrankoZuljevic (directivo de una empresa de bolsas industriales) Pedro P. Cura (contador), Edgardo A. England (empresario inmobiliario), Mario Elbey (panadero), Torcuato Emiliozzi (uno de los legendarios hermanos Emiliozzi), Eusebio Bouciguez (influyente empresario), Carlos Blando (dueño de una cochería), Fermín Cajén (agroganadero), José Buglione (poderoso estanciero), Roque Modarelli (repuestos de automóviles, con grandes contacto en el TC), Vicente R. Tesone (estanciero).

Años después y más allá de su responsabilidad en la infraestructura de lo que fue el terrorismo de Estado en Olavarría, fue denunciado por participar del atentado contra el presidente Raúl Alfonsín el 19 de mayo de 1986.[4]​ Siete días después, el entonces comandante del III Cuerpo de Ejército pidió su relevo.

Trayectoria[editar]

El legajo militar de Verdura lo describe como “oficial superior de sobresalientes cualidades ético espirituales, serio, aplomado, ecuánime, con independencia de juicio, posee un alto nivel intelectual y de cultura profesional y general”. También agrega que “goza de sólido prestigio tanto en el ámbito militar como en el ambiente no profesional”, sigue. De hecho, años más tarde, durante su estancia como jefe del Regimiento de Tanques 2 de Olavarría, entre diciembre de 1975 y 1977, se codeaba ampliamente con los personajes más encumbrados de la sociedad del lugar. Entre ellos, los firmantes de una solicitada en su defensa cuando se iniciaban los cuestionamientos en su contra como responsable de delitos de lesa humanidad. Allí se leían los nombres de grandes productores rurales, periodistas, empresarios, propietarios de medios de comunicación. Fue en septiembre de 1977 en que desaparecieron en Olavarría numerosos jóvenes, la mayoría, militantes peronistas. Varios de ellos fueron llevados al Centro Clandestino de Detención Monte Peloni[5], perteneciente al regimiento local.

Juicio y condena[editar]

El 29 de diciembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata dio a conocer la sentencia[6][7]​ en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra impusieron la pena de prisión perpetua para Omar Ferreyra, Aníbal Ignacio Verdura y Walter Grosse. En tanto, fijó ocho años de prisión para Horacio Leites.

Se investigaron allí los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio calificado, cometidos en el circuito represivo que comprendía los Centros Clandestinos de Detención (CCD) Comisaría de Olavarría – Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría - Brigada de Investigaciones de Las Flores – Monte Peloni (Sierras Bayas de Olavarría) – CCD “La Huerta” de Tandil (intersección de la Ruta Nacional 226 y camino a la Base Aérea Militar Tandil a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada).

Véase también[editar]

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría se votó, el 24 de marzo de 2001, el Informe de la Comisión Especial de la Memoria.[8]​ Impulsado por el entonces concejal Mario Méndez (ex detenido-desaparecido, fallecido al año siguiente) recorrió la historia de la ciudad durante las décadas de 1960 y 1970.

Referencias[editar]

  1. LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO Y AQUELLOS QUE SIN ESTARLO SE ENCONTRABAN BAJO PROCESO JUDICIAL
  2. Murió el represor Ignacio Anibal Verdura
  3. Claudia Rafael y Silvana Melo (22 de septiembre de 2014). «Para conjurar los fantasmas de Monte Peloni». Página 12. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  4. «Detuvieron al ex jefe del regimiento durante la última dictadura militar». www.elpopular.com.ar. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  5. Claudia Rafael y Silvana Melo (22 de septiembre de 2014). «Para conjurar los fantasmas de Monte Peloni». Página 12. Consultado el 17 de marzo de 2016. 
  6. CIJ. Fallo judicial en la causa por Monte Peloni. 
  7. María Eugenia Ludueña y Juan Carrá (29 de diciembre de 2014). «Histórica sentencia en Monte Peloni: "La Justicia no llegó tarde: llegó"». Infojusnoticias. p. www.infojusnoticias.gov.ar. 
  8. «Informe de la Comisión Especial por la Memoria». Creada por Decreto Nº 016/00 del Concejo Deliberante de Olavarría. Consultado el 14 de junio de 2016.