Ignacio Morones Prieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Morones Prieto

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
4 de octubre de 1949-1 de diciembre de 1952
Predecesor Arturo B. de la Garza
Sucesor José S. Vivanco

IMSS.jpg
Director General del IMSS
1966-1970
Predecesor Sealtiel Alatriste Abrego
Sucesor Carlos Gálvez Betancourt

Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1899
Bandera de México Linares, Nuevo León
Fallecimiento 30 de octubre de 1974 (75 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Familia
Cónyuge Francisca Caballero Palacios
Información profesional
Ocupación Político, médico
[editar datos en Wikidata]

Ignacio Morones Prieto (nacido en Linares, Nuevo León; 3 de marzo de 1899 - Ciudad de México, Distrito Federal; 30 de octubre de 1974). Médico y político mexicano, originario del estado de Nuevo León, ocupó diversos cargos políticos, entre los que destacan, Gobernador de Nuevo León, Secretario de Salubridad y Asistencia y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Estudios[editar]

En 1912 ingresó al Colegio Civil, donde cursó la preparatoria, y después se mudó a la ciudad de San Luis Potosí; allí realizó estudios profesionales, primero en el Instituto Científico y Literario y luego en la Escuela de Medicina, y obtuvo su título profesional en 1923. Ese mismo año viajó a París, Francia, para estudiar en la Sorbona un posgrado que terminó en 1928. A su regreso a México, el doctor Morones Prieto volvió a radicar en San Luis Potosí, donde impulsó las campañas contra la viruela, el tifo, el paludismo y el bocio. Impartió, a la vez, las cátedras de patología y clínica quirúrgicas en la Escuela de Medicina, de la que fue luego director. Asimismo, fundó y dirigió el Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndose tiempo después en rector de esta institución.

Carrera política[editar]

Subsecretario de Salubridad y Asistencia[editar]

De 1946 a 1948, fue designado para ocupar el cargo de subsecretario de Salubridad y Asistencia del Gobierno Federal, entonces al mando de Miguel Alemán Valdez.

Gobernador de Nuevo León[editar]

Posteriormente, en el 1949 fue postulado por el PRI como su candidato a Gobernador de Nuevo León y tras breve campaña, asumió la gubernatura del estado el 4 de octubre de 1949.

Emprendió una reorganización de las finanzas públicas, a través de la expedición de una ley de ingresos mercantiles y en mayo de 1950 inició la canalización del río Santa Catarina, cuya rectificación permitió rescatar 850 mil metros cuadrados de terreno. Otras de las obras realizadas durante este sexenio y que merecen ser destacadas fueron la ampliación de la Plaza Zaragoza (al doble de su superficie anterior, que forma ahora parte de la Macroplaza) y la construcción de la carretera Galeana-San Roberto, además impulsó el establecimiento de dos plantas termoeléctricas, ambas con capacidad de 15 mil kilovatios; la primera comenzó a construirse en junio de 1951 y la segunda fue inaugurada a fines de 1952, en la salubridad se erradicó de la entidad el paludismo.

En otros rubros, el gobernador Morones Prieto benefició a la industria a través de la exención de impuestos y de otros estímulos diversos. Enfrentó, además, algunos conflictos surgidos entre los comerciantes de la entidad y las autoridades federales de comercio, las que impusieron un rígido control de precios a las mercancías; los comerciantes regiomontanos protestaron y el gobernador intervino firmando un pacto con las Cámaras de Comercio para fijar las condiciones de venta de los artículos de primera necesidad.

Secretario de Salubridad y Asistencia[editar]

El 1 de diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines designó al doctor Morones Prieto como titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, por lo que éste renunció a su cargo de gobernador de Nuevo León.

Como titular de la secretaría el doctor Morones impulsó una campaña a nivel nacional para la erradicación del paludismo, aplicó un amplio programa para el bienestar rural, y creó tanto la Dirección General de Rehabilitación como el Centro Médico Nacional. En 1957 Ignacio Morones Prieto fue visto como uno de los más fuertes postulantes a la presidencia de la República, junto con el Secretario de Agricultura Gilberto Flores Muñoz y el de Gobernación Ángel Carvajal Bernal, sin embargo finalmente el dedazo del presidente Ruiz Cortinez fue a favor del Secretario del Trabajo Adolfo López Mateos.

Exilo o Designación como Embajador en Francia[editar]

Como era común en aquellos tiempos, después de perder la candidatura a la presidencia, Morones Prieto fue nombrado— en 1959—embajador de México en Francia, donde permaneció hasta 1965, año en el que regresa a México.

En ese momento el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo designó para fungir como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que desempeñó hasta 1970.

Condecoraciones[editar]

  • Orden Rubén Darío en el grado de Comendador. Nicaragua.

Obras publicadas[editar]

  • Peritonitis tífica
  • Etiología de la apendicitis
  • Divertículos gastrointestinales
  • Tesis mexicana de seguridad social

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sealtiel Alatriste Abrego
Director del Instituto Mexicano del Seguro Social
1966 - 1970
Sucesor:
Carlos Gálvez Betancourt
Predecesor:
Rafael Pascasio Gamboa
Secretario de Salubridad y Asistencia de México
1952 - 1958
Sucesor:
José Álvarez Amézquita
Predecesor:
Arturo B. de la Garza
Gobernador de Nuevo León
1949 - 1952
Sucesor:
José S. Vivanco
Predecesor:
Jaime Torres Bodet
Embajador de México ante Francia
1960 - 1966
Sucesor:
Silvio Arturo Zavala Vallado
Predecesor:
Vicente Gómez Sologuren
Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
1940 - 1944
Sucesor:
Jesús N. Noyola