Ignacio Mariño Ariza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Mariño Ariza
Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Susacón, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá, Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, político, periodista y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata

Ignacio Mariño Ariza (Susacón, Boyacá, 5 de octubre de 1886 - Bogotá, Colombia, 1967) Abogado, político, periodista y diplomático colombiano.

Biografía[editar]

Nació en la población de Susacón, Departamento de Boyacá el 5 de octubre de 1886. Realizó estudios en la Escuela Normal de Instituciones de Boyacá 1905-1906, Colegio Mayor de Boyacá 1907-1909 y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1910, en donde obtuvo título de Bachiller en filosofía y Letras. Estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia en donde se titula como doctor en Derecho y Ciencias Políticas. Estudios de especialización en la School of Business Administration of New York University, en donde obtuvo el título de M.B.A. New York University.

Diputado a la Asamblea de Boyacá por el Partido Conservador Colombiano, 1915-1916, 1921-1922. Secretario del Consulado General de Colombia en New York, Cónsul General de Colombia en New York, 1923-1929. Representante al Congreso de la República de Colombia, 1930; secretario de Gobierno del Departamento de Boyacá, bajo la administración departamental del Dr. Carlos M. Pérez y en lo nacional del Dr. Enrique Olaya Herrera. Contralor General de la República de Colombia y Jefe de la Oficina de control de Cambios. Autor del proyecto de Ley 134 de 1931 "Sobre Sociedades Cooperativas".

Miembro de la Société Academique D´Histoire de París, Académie des Sciences de Francia, periodista en el diario El Siglo.

Referencias[editar]