Ignacio Loyola Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Loyola Vera
Ignacio Loyola.jpg

Seal of the Government of Mexico.svg
Procurador Federal de Protección al Ambiente
23 de junio de 2005-17 de diciembre de 2007
Presidente Vicente Fox Quesada
(2005 - 2006)
Felipe Calderón Hinojosa
(2006 - 2007)
Predecesor José Luis Luege Tamargo
Sucesor Patricio José Patrón Laviada

Coat of arms of Queretaro.svg
Gobernador de Querétaro de Arteaga
1 de octubre de 1997-30 de septiembre de 2003
Predecesor Enrique Burgos García
Sucesor Francisco Garrido Patrón

Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Santiago de Querétaro, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN party.png Partido Acción Nacional
Familia
Cónyuge María del Carmen Arana de los Cobos
Educación
Educado en Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Información profesional
Ocupación Agrónomo

Ignacio Loyola Vera (Santiago de Querétaro, Querétaro Arteaga, 10 de septiembre de 1954) es un político mexicano, que entre 1997 y 2003 se desempeñó como gobernador del estado de Querétaro Arteaga, pertenece al Partido Acción Nacional. Ignacio Loyola fue el primer gobernador de su estado en no pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, cuando en 1997 derrotó al candidato de este partido Fernando Ortiz Arana. Está casado con María del Carmen Arana de los Cobos. Tienen 4 hijos. Es hermano mayor del priista y ex candidato a Gobernador de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

Estudios realizados[editar]

Ingeniero Agrónomo Zootecnista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, antes de incursionar en la política, era investigador agrónomo y empresario del ramo.

Empresario[editar]

Antes de ser Gobernador, fue dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado además de administrador de empresas en el ramo agrónomo. También fue colaborador de diversos diarios de circulación estatal.

Gobernador[editar]

Durante su gestión destacan las siguientes obras: la construcción del nuevo Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, el Ecocentro Expositor, el Centro Cultural Gómez Morín, y el Hospital del Niño y la Mujer, entre otras. Durante su administración, Querétaro mejoró en diversas ramas como el turismo, empleo, seguridad, crecimiento económico y menor corrupción. Querétaro fue el Estado con menor grado de corrupción y el Estado que ocupó el Primer Lugar Nacional en Desempeño de acuerdo con investigación realizada por el Centro de Estudios Estratégicos del ITESM (2002 y 2001 respectivamente). Fueron muy discutidas y causaron escándalo sus declaraciones sobre temas como el espionaje y la tortura.

En 2001, cuando los zapatistas iniciaron una marcha por distintos puntos del país hasta llegar a la capital mexicana, polemizó también con el Subcomandante Marcos sobre la validez de llamar ejército al EZLN.

Al término de su gubernatura el presidente Vicente Fox lo nombró Procurador Federal del Medio Ambiente, cargo en el que fue ratificado en 2006 por el nuevo presidente Felipe Calderón Hinojosa y al que renunció el 17 de diciembre de 2007, siendo efectiva su renuncia a partir del último día de ese año,[1]​ siendo sustituido a partir del 18 de enero de 2008 por el exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada.[2]

Posteriormente ha dejado ver sus intenciones de postularse a Diputado en las elecciones de 2009.[3]

Precandidatura al Senado[editar]

En Enero de 2018 dió a conocer sus intenciones de registrarse como aspirante a la candidatura Para el Senado de la República con el PAN. Resaltó que su experiencia política podría ayudarle a ser designado como candidato.[4]

Referencias[editar]

  1. Notimex (17 de diciembre de 2007). Renuncia Loyola Vera a la Profepa. Milenio. Consultado el 17 de diciembre de 2007. 
  2. Sergio Javier Jiménez (18 de enero de 2008). Confirma Presidencia a Patricio Patrón en Profepa. El Universal. Consultado el 18 de enero de 2008. 
  3. Juan José Arreola (7 de febrero de 2008). Loyola Vera quiere una diputación Actualmente es el director nacional de AGROASEMEX. El Universal. Consultado el 7 de febrero de 2008. 
  4. «Ignacio Loyola Vera, exgobernador de Querétaro, quiere llegar al Senado». www.elfinanciero.com.mx. Consultado el 6 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enrique Burgos García
Gobernador del Estado de Querétaro
1997 - 2003
Sucesor:
Francisco Garrido Patrón