Ignacio García-Belenguer Laita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio García-Belenguer Laita
IGBL.jpg
Información personal
Nacimiento 1967
Zaragoza, España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 3
Educación
Educación Licenciado en Derecho
Educado en Universidad de Zaragoza
Posgrado

Máster en Gestión de Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Carlos III.

Máster en Liderazgo Público por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.
Información profesional
Ocupación Director General del Teatro Real
Predecesor Miguel Muñiz

Ignacio García-Belenguer Laita,[1]​ (1 de agosto de 1967, Zaragoza) pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles[2]​ del Estado desde el año 1995.

Es Director General del Teatro Real desde abril de 2012 y miembro de los principales órganos de Gobierno de la institución.

Ocupa en la actualidad la vicepresidencia de Opera Europa,[3]​ - organización que vela, en el ámbito de los países europeos, por el desarrollo y difusión del género lírico-, y de la Asociación de Teatros de Ópera de España (ÓPERA XXI).

Desde 2018, es además miembro junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Ópera, OLA,[4]​ convirtiéndose en el primer miembro europeo en esta organización, en reconocimiento a su activo apoyo a la organización, y a su impulso de proyectos de colaboración e intercambio con teatros latinoamericanos.

También es miembro de la Silk Road International League of Theatres - creada para promocionar el intercambio artístico entre los teatros de China y más de 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Rusia y Francia-; y, desde 2020, forma parte de la Comisión Ejecutiva del Beijing Forum Performing Art (BFPA) Impulsado Centro Nacional de Artes Escénicas (NCPA), de Beijing, China.

Biografía[editar]

Casado y con tres hijos. Tras una estancia de dos años en EE.UU, donde obtiene la titulación homologada de Bachillerato, realiza sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad de Zaragoza, que compatibiliza con estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED.

En 1995 accede por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y comienza una carrera profesional desempeñando puestos de responsabilidad en diferentes organismos de la Administración General del Estado como el Ministerio del Interior; el Ministerio de la Presidencia; Patrimonio Nacional; o la Agencia Española de Protección de Datos.

Carrera profesional[editar]

Está licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1986-1992) y tiene estudios en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. También, cuenta con un Máster en Gestión de Políticas Públicas de Seguridad en la Universidad Carlos III y un Máster en Liderazgo Público por el IESE Business School de la Universidad de Navarra.

En 1995, tras su acceso por oposición al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, comienza trabajando en la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Servicios del Ministerio de Agricultura. Tras esto, en 1995-1996 desempeña el cargo de jefe del Servicio de Patrimonio e Inversiones de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. En 1996, pasa a trabajar como Vicesecretario General de la Delegación del Gobierno en Madrid. Tres años después, es nombrado Director de Coordinación de Medios en Patrimonio Nacional del Ministerio de la Presidencia, que conforma el organismo que gestiona los bienes de la familia Real.

En 2005, pasa a desempeñar el cargo de Secretario General de la Agencia Española de Protección de Datos.

Desde 2012 es Director General del Teatro Real.[5]

Labor docente[editar]

Compagina su labor profesional con una dilatada experiencia ejerciendo la labor de docente en cursos, máster y en universidades como la Universidad Carlos III, la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense. Así como, en preparación de oposiciones a Administradores Civiles del Estado y a Cuerpo Diplomático.

Reconocimientos[editar]

El 4 de marzo de 2003, recibió por sus Majestades los Reyes la Encomienda al mérito civil por los servicios prestados a la casa de S.M. el Rey.[6]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]