Ignacio Galán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ignacio Galán
Ignacio S. Galán.jpg

Iberdrola wordmark.svg
Presidente de Iberdrola

Información personal
Nombre de nacimiento José Ignacio Sánchez Galán
Nacimiento 30 de septiembre de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Villavieja de Yeltes, Salamanca
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniero, emprendedor y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Iberdrola Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Lagun Onari (2011) Ver y modificar los datos en Wikidata

José Ignacio Sánchez Galán (Villavieja de Yeltes, Salamanca, 30 de septiembre de 1950), más conocido como Ignacio Galán, es un empresario y ejecutivo español que actualmente es presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Biografía[editar]

Estudió ingeniería industrial en la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Es diplomado en Administración de Empresas por el ICADE y en Administración de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial siendo durante esos años colegial del CMU Loyola de Madrid. Habla inglés, francés, italiano y portugués. Está casado y tiene cuatro hijos.

Carrera profesional[editar]

Inició su actividad profesional en 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, donde ocupó distintos puestos directivos y de gestión en la etapa de la expansión internacional de la compañía.

A comienzos de 1990 dirige Industria de Turbopropulsores (ITP)[1]​ desde su creación. Entre 1993 y 1995 fue presidente de Eurojet, consorcio europeo para el desarrollo y fabricación del motor Eurojet 200, que equipa el Eurofighter. Posteriormente fue consejero delegado de Airtel Móvil.

En 2001 fue nombrado vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, siendo en ese momento presidente de la eléctrica Iñigo de Oriol Ybarra. En 2006 fue designado presidente ejecutivo de Iberdrola.[2]

Es profesor visitante de la Universidad de Strathclyde de Glasgow y ha sido profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales del ICAI. En 2012 fue nombrado presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.[3]​ También es miembro del Consejo Asesor Presidencial del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y patrono de la Fundación Universitaria Comillas-ICAI.

Ignacio Sánchez Galán ha presidido el grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial (Davos) del que forma parte y es miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Round Table of Industrialists y del grupo que aglutina a las principales compañías eléctricas de Europa.

Reconocimientos[editar]

En su carrera profesional ha recibido varios galardones y reconocimientos. Ha sido nombrado doctor honoris causa en varias universidades; en el año 2011, por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de Salamanca,[4]​ por su "capacidad de transformación, innovación y apuesta por el futuro",[5]​ en el año 2013 en Ciencias por la Universidad de Strathclyde de Glasgow.

En 2019 ha sido designado como Español Universal por la Fundación Independiente. Este premio distingue la trayectoria de Ignacio Galán, ingeniero y destacado gestor que ha dirigido compañías punteras de sectores industriales y tecnológicos (como el de las telecomunicaciones, la aeronáutica o la energía) en las que ha modificado profundamente el perfil de las mismas, plasmando su visión de futuro y su capacidad para adelantarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

En 2018 fue nombrado miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España en reconocimiento a «toda una larga y exitosa vida dedicada a la ingeniería» y a «sus aptitudes, capacidades y valía como ingeniero».[6]

En 2017 el Institutional Investor Research Group lo consideró, por undécima ocasión, Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas. En 2011 fue nombrado mejor CEO de las utilities europeas y de las cotizadas españolas en relaciones con inversores, según la Thomson Extel Survey.

Ha sido distinguido en tres ocasiones sucesivas (2003-2005) con el "Premio al Mejor CEO en Relaciones con Inversores" de IR Magazine. Este galardón se decide a partir de estudios de opinión entre analistas y gestores de fondos de inversión de los mercados bursátiles y el de "Mejor CEO" del Año, en 2006, en los Platts Global Energy Awards.[7]

En el año 2008 nombrado "Business Leader of the Year", por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos[8]​ y también recibió ese mismo año el "Premio Internacional de Economía" de la Fundación Cristóbal Gabarrón;[9]​ además, es Cónsul de Bilbao por la Cámara de Comercio de Bilbao y ha obtenido la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca en 2013 y la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca 2009.[10]

En 2011 se le otorga la distinción Lagun Onari, concedida por el Gobierno vasco a personalidades no vascas como reconocimiento a su contribución al desarrollo de Euskadi.[11]

En el año 2014 obtuvo el "Premio Capitalismo Responsable" que otorga el Grupo First. Ese año la Reina Isabel II del Reino Unido le distinguió con la condecoración honorífica de "Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico".[12]

Ignacio Galán recibió en diciembre de 2016 la Medalla de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de manos de Joaquín Poch, su presidente, que elogió los esfuerzos de Iberdola en beneficio del desarrollo tecnológico y la investigación, así como su contribución al fomento del empleo en nuestro país.[13]

En 2019 recibió el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2019, en su modalidad de Trayectoria Innovadora, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Premio León, de El Español, a la Mejor Gestión Empresarial 2019, fue seleccionado entre los cinco mejores CEO del mundo en el ranking 2019 de Harvard Business Review y reconocido como uno de los 10 CEO más influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático, según Bloomberg. En 2020 obtuvo el Premio Alfonso de Salas a la Personalidad Económica del Año, otorgado por el periódico elEconomista, Premio al Liderazgo Directivo por la Asociación Española para la Calidad (AEC), Premio de Honor de los VII Premios al Mejor Directivo de Castilla y León, organizados por Castilla y León Económica, y Premio Forinvest 2020 a la trayectoria profesional.

Retribuciones Iberdrola[editar]

Ignacio Galán, como presidente y consejero delegado de Iberdrola, obtuvo una remuneración total de 6,15 millones de euros en 2016.

En 2015 su remuneración total fue de 6,17 millones de euros más acciones valoradas en 3,2 millones de euros. En la Junta General de Accionistas de Iberdrola de 2016 (celebrada el 8 de abril), la votación consultiva del Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros obtuvo un apoyo del 97,84% de los accionistas presentes en la junta, siendo considerado el quinto ejecutivo mejor pagado de España de ese año.[14]

En 2012, obtuvo una retribución de 6,27 millones de euros, más 305.000 acciones del bono estratégico 2008-2010 (entregadas durante 2012 y valoradas, a precios actuales de mercado, en 1,15 millones de euros).[15][16]​ En la Junta General de Accionistas de Iberdrola de 2013 (celebrada el 22 de marzo de 2013), la votación consultiva del Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, obtuvo un apoyo del 77,82% de los accionistas presentes en la junta. Un 1,45% votó en contra, mientras que el 20,64% optó por la abstención.[17]

Problemas con la Justicia[editar]

La Audiencia Nacional, a través de la Fiscalía Anticorrupción le imputa 3 delitos el 23 de junio de 2021:[18][19]

El magistrado ha ordenado que José Ignacio Sánchez Galán, Francisco Martínez Córcoles, actual número dos de Iberdrola; Fernando Becker, ex consejero delegado de la eléctrica en España, y Rafael Orbegozo, jefe del Gabinete de Presidencia hasta 2017, declaren como imputados por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad de las personas y delito por falsedad en documento mercantil.

Con este auto,[20]​ el juez de la Audiencia Nacional da credibilidad al relato de José Antonio Del Olmo, el ex empleado de la compañía energética, que denunció en informes guardados ante notario la presunta trama de facturas falsas que utilizaba Iberdrola para enmascarar los pagos a Villarejo como tapadera de una organización criminal que lavaba fondos públicos aprovechándose de los fondos reservados del Ministerio de Interior en la etapa de gobierno del Partido Popular.

Los servicios no se prestaron en los términos expresados en las facturas,[21]​ sino que, por el contrario, para tratar de ocultar los trabajos realizados, se procedió a la manipulación de sus conceptos”, sostiene el magistrado, que hace hincapié en el rol de Castellana de Seguridad (Casesa) como clave para esta trama. Según el auto, y tal y como publicó este periódico, Iberdrola pasaba las facturas a Casesa, con justificaciones falsas, que después hacía transferencias a Cenyt.

Aunque Iberdrola se coordinó con Casesa para desmentir esta vinculación, en una nota de prensa remitida el 2 de diciembre, el primer día de la publicación de los informes de Del Olmo, los datos que obran en la Agencia Estatal de Administración Tributaria contradicen lo anterior, según el auto. La unidad de apoyo de la AEAT a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada constató que Casesa declaró pagos a Grupo Cenyt por importe total de 337.560 euros, 407.740 euros con IVA. “Y no solo eso. Constan en la causa dos transferencias, al menos, realizadas por Casesa a favor de Cenyt por importe de 81.200 euros. Todo ello evidenciaría, en contra de lo comunicado por Casesa, la existencia de relaciones comerciales con Cenyt, viniendo así a ratificar de nuevo, al menos de manera indiciaria, la versión de los hechos aportada por el investigado José Antonio del Olmo Ruiz”, concluye el informe judicial.

Ni Iberdrola ni PwC, la auditora a la que la eléctrica encargó una investigación interna, descubrieron ningún indicio sobre estos trabajos “enmascarados”. Sobre todo porque Asuntos Internos localizó numerosos documentos en los domicilios de Villarejo y sus socios de Cenyt.


El Sr Villarejo es conocido dentro del Cuerpo Nacional de Policía y del Centro Nacional de Inteligencia por hacer trabajos de espionaje el cual retribuyen a través de su entramado empresarial, por el contrario el ha denunciado el uso de fondos reservados del Ministerio de Interior, lo cual ha llevado a granjearse enemigos muy peligrosos como el ex director del CNI Félix Sanz Roldán, fue conocido por su colaboración en la trama de corrupción Kitchen, donde captaba fuentes humanas en el ámbito de inteligencia para inducir al chofer de Bárcenas (El ex tesorero del Partido Popular) la captura del famoso pen drive, el cual contenía documentación muy comprometedora, de las mas altos cargos del gobierno. El gobierno, para salvaguardar su imagen hacia el exterior (puesto que le debilitaría internacionalmente), declaró todas la pruebas y datos confiscados como secretas por la famosa Ley de masiel de 1968, sin poder saber a día de hoy la documentación que contiene.


El magistrado atiende así la solicitud de Anticorrupción de tomar declaración en calidad de investigados a los cuatro directivos dentro de la pieza 17 del caso Tándem.

Según la investigación, fueron varios los encargos que desde Iberdrola se le hicieron a Villarejo, que los ejecutó a través de la sociedad Cenyt. Cronológicamente, el primero de ellos se dirigió a desactivar el movimiento social en contra de la instalación de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz). Su denominación fue proyecto Arrow, se puso en marcha en 2004 y se extendió hasta 2006.

VOLUNTAD DE OCULTACIÓN

La voluntad de ocultación del encargo se refleja, según el juez, en que Iberdrola no hizo los pagos a Cenyt, sino a otra sociedad que luego transfería los fondos a Villarejo. Además, los conceptos de las facturas no correspondían a los servicios reales, según reconoció el imputado clave, el ex jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo.

Otra pieza fundamental de la causa es el ex directivo José Antonio del Olmo, que señaló a sus superiores las irregularidades de los pagos en ese y otros proyectos. Llegó a dejar constancia de ellas en una documentación depositada en una notaría y refrendada por dos testigos.

Según declaró al juez Del Olmo, el ex jefe de seguridad le explicó que Galán "había ordenado realizar unos trabajos especiales de vigilancia" y que sólo conocían, además de Galán, Becker y Córcoles.

Iberdrola hizo otros encargos a Villarejo. En el mismo año 2004 se activó el denominado proyecto Black Board o B-B, que según información incautada a Cenyt tenía por objeto fundamental conocer información sensible referida a actividades de Manuel Pizarro, por entonces presidente de la rival Endesa.

FLORENTINO PÉREZ En 2009 siguieron dos encargos, llamados proyectos Gipsy y Posy. El primero consistía en investigar a dos directivos que se sospechaba que podían estar cobrando comisiones en la contratación de los servicios. El trabajo se extendió a investigar a los vínculos de uno de ellos con Florentino Pérez, presidente de la compañía ACS.[22]

El proyecto Posy se centró en investigar específicamente a Florentino Pérez, según el juez "a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola".

Finalmente, a finales de 2011 el encargo a Villarejo fue investigar a la sociedad suiza Eólica Dobrogea y su accionista mayoritario Chrisopher Kaap, con los que Iberdrola tenía negocios.

El 15 de noviembre de 2021, la Audiencia Nacional decidió la estimación parcial del recurso presentado por la Iberdrola contra la decisión del magistrado Manuel García Castellón de archivar el caso contra Ignacio Galán, presidente de la compañía, por la denuncia del que fuera director de Funciones Corporativas de Iberdrola Antonio del Olmo, que acusaba a Galán de conocer los pagos a la empresa del ex comisario José Villarejo para que espiara a sus enemigos empresariales. La Audiencia restituye a Iberdrola su condición de perjudicada en el caso y le permite que acuda como acusación particular y deja claro en su escrito que el magistrado debe investigar la veracidad del documento presentado por Antonio Del Olmo en el juicio que implicaba a Galán. Iberdrola mantiene que se trata de una factura falsa que fue manipulada y creada por el ex directivo para acusar a Galán.[23]

Otras controversias[editar]

En mayo de 2022, en plena crisis energética tras la epidemia COVID y por la guerra de Ucrania, Ignacio Galán realiza unas polémicas declaraciones en las que calificaba de tontos a los consumidores de tarifa regulada[24]​, dos días después Galán pidió disculpas a los usuarios del mercado regulado[25]​.

Referencias[editar]

  1. ATTEST. «ITP. Fabricante de turbinas y motores aeronáuticos». www.itp.es. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  2. «Iberdrola apuesta por las renovables». El Periódico Extremadura. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  3. Presidente del Consejo Social de la USAL EuropaPress, 31/5/2012
  4. Doctor Honoris Causa por la USAL Universidad de Salamanca, 2/12/2011
  5. Ignacio Galán, doctor honoris causa por su visión de futuro y asunción de riesgos El Mundo, 2/12/2011
  6. Miembro de Honor del Instituto de la Ingeniería de España
  7. Ignacio Galán e Iberdrola reciben en Nueva York los galardones al Máximo Ejecutivo del Año y a la Compañía Energética del Año de Platts El Economista, 1/12/2006
  8. Ignacio Galán, Líder Empresarial del Año El Mundo, 12/6/2008
  9. Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Economía Archivado el 4 de noviembre de 2016 en Wayback Machine. Energía Diario, 10/10/2008
  10. El presidente de Iberdrola recibe en Salamanca la medalla de oro de la provincia RTVCYL, 21/9/2009
  11. El Gobierno vasco concede la distinción Lagun Onari a Ignacio Galán B.O.P.V., 18/10/2011
  12. «Galán, condecorado como Comendador Honorario de la Orden del Imperio Británico». europapress.es. 22 de mayo de 2014. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  13. Ignacio Galán Medalla de Honor de la RANM www.ranm.es, 1/12/2016
  14. Diario EL PAÍS 30 de marzo de 2012
  15. Cuentas Anuales consolidadas de 2012 de Iberdrola
  16. «Los accionistas tiran de las orejas a Galán por el millonario sueldo del consejo de Iberdrola. Noticias de Economía». El Confidencial. Consultado el 7 de noviembre de 2016. 
  17. Junta General de Accionistas 2013. Resultados de las votaciones
  18. «La AN imputa a Galán por cohecho, falsedad mercantil y delito contra la intimidad». 
  19. «La Audiencia Nacional imputa al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por los encargos a Villarejo». 
  20. «DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000096 /2017 PIEZA SEPARADA Nº 17». JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN Nº 006. 
  21. «Fiscalía: "Iberdrola manipuló facturas para ocultar conceptos conocidos solo por Galán"». 
  22. «"Con este no se puede jugar": tres años de investigación sobre Galán-Villarejo». 
  23. «La Audiencia Nacional anula el archivo del caso contra el ex directivo que acusa a Ignacio Galán por Villarejo». okdiario.com. 15 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  24. «Sánchez Galán llama "tontos" a los consumidores acogidos a la tarifa regulada de la luz». El Confidencial. Consultado el 27 de mayo de 2022. 
  25. «Galán pide perdón por llamar "tontos" a usuarios del mercado regulado». Cinco Días. Consultado el 27 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]