Ignacio Balanzat de Orvay y Briones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignacio Balanzat de Orvay y Briones
Grabado retrato Mariscal Ignacio Balanzat.JPG
Grabado alegórico en el que el Mariscal Balanzat se inclina ante Hispania para recibir sus honores (S-XIX)
Mariscal de Campo
Lealtad Flag of Spain.svg España
Unidad Ejercito Español
Condecoraciones Benemérito de la Patria, Laureada San Fernando, Cruz San Hermenegildo
Participó en Guerra de Independencia de España

Nacimiento 1773
Ibiza, Islas Baleares (España)
Fallecimiento 1837
Madrid (España)
Ocupación Inspector General de Infantería

Escudo Armas D. Ignacio Balanzat de Orvay y Briones.JPG

Escudo que muestra las Armas de D. Ignacio Balanzat de Orvay
[editar datos en Wikidata]

Ignacio Balanzat de Orvay y Briones. (Ibiza (Baleares) 1773 - Madrid 1837) Militar español y ministro de la Guerra.

De familia de nobles ibicencos, hijo del Coronel Mariano Balanzat y Orvay -quién fue diputado por Ibiza- y de María Ignacia Briones, y hermano mayor del legendario Teniente General Luis María Balanzat de Orvay y Briones.

Al inicio de la Guerra de la Independencia Española, 1808 como Teniente Coronel participó en la Batalla de Talavera de la Reina, en la que perteneció a la Secretaría del Estado Mayor del General Gregorio García de la Cuesta, Capitán General de Castilla y Jefe del Ejército español en la alianza hispano-inglesa.

A punto de acabar la Guerra, en 1814 supo de la muerte en combate de su hermano Francisco, Coronel graduado del Regimiento de los Voluntarios de la Corona Española que se había distinguido un año antes en el Paso del Bidasoa. La suerte no acompañó en la terrible Batalla de Toulouse donde fueron masacrados los aliados por las tropas napoleónicas al mando de Soult.

En 1815 fue ascendido a Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos (General de División), dos veces Benemérito de la Patria, Secretario de la Guerra interino en 1821, Inspector General de Infantería, miembro del Consejo Supremo de la Guerra en 1834, fue Ministro de la Guerra con el -también- ibicenco Presidente del Consejo de Ministros de España, Eusebio Bardají y Azara, pero su gabinete sólo duró cuatro escasos días.

Recibió numerosas condecoraciones y menciones a lo largo de su vida, destacando las de Caballero Laureado de Bronce de la Orden de San Fernando y Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Estaba casado con Dª María Dolores de Baranda y Cajigal (también de familia de militares) y padre de una numerosa prole de militares entre los que destacan D. Rafael Balanzat y Baranda, D. José Balanzat y Baranda y los menos conocidos Francisco y Luis Balanzat y Baranda.

Fue el abuelo de Lolita Balanzat y Bretagne, la niña que se crió en el Palacio Real. Fue amiga y Camarista de la Infanta Dª. Isabel de Borbón y Borbón y ya mayor, Marquesa de Nájera.

Falleció D. Ignacio el 30 de octubre de 1837.

Bibliografía[editar]

  • José María Bover de Roselló, Varones ilustres Tomo I colección ’’Biblioteca de Escritores Baleares’’. Palma de Mallorca, realizado en 1868 por el impresor de Su Magestad, Pedro. J. Gelabert. Fondos BPE Palma.
  • Isidoro Vázquez de Acuña, Heráldica ibicenca; ediciones Hidalguía, 1964.
  • Colección de pasaportes heráldicos Epifanio Borreguero García; ediciones Hidalguía, 1990.
  • El Ejército expedicionario de Costa Firme, Pilar León Tello; edita la Real Academia de la Historia, 1986.
  • Calendario manual y guía de Forasteros en Madrid pags 4, 15, 21 y 33; Imprenta Real, 1834. Biblioteca de la Universidad Complutense.
  • Archivo del Congreso de los Diputados. Histórico de Diputados.

Enlaces externos[editar]