Iglesias (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesias
municipio de España

Bandera de Iglesias.svg
Bandera
Escudo de Iglesias.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Iglesias ubicada en España
Iglesias
Iglesias
Ubicación de Iglesias en España.
Iglesias ubicada en Provincia de Burgos
Iglesias
Iglesias
Ubicación de Iglesias en la provincia de Burgos.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Odra-Pisuerga
• Partido judicial Burgos
Ubicación 42°17′52″N 3°59′24″O / 42.297777777778, -3.99
• Altitud 844 msnm
Superficie 34,54 km²
Población 146 hab. (2021)
• Densidad 4,2 hab./km²
Código postal 09227
Alcalde (2019-2023) Javier Muñoz Rodríguez (PP)
Sitio web www.iglesias.es

Iglesias es una localidad y un municipio de España[1]​ situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1172 figura la localidad de Iglesias, con un ámbito de elementos asociados.[2]

Geografía[editar]

Tiene un área de 34,54 km² con una población de 144 habitantes (INE 2008) y una densidad de 4,17 hab/km².

El municipio pertenece al partido judicial de Burgos. Es adscrito convencionalmente a la comarca de Odra-Pisuerga.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
213 195 181 168

Monumentos y lugares de interés[editar]

Esta iglesia dedicada a San Martín Obispo se encuentra en el centro del pueblo, es de buena fábrica y de estilo renacentista con tres naves, bóvedas, nervaduras y claves de piedra. El ábside es poligonal, lo mismo que las naves. Tiene añadida a la cabecera una dependencia de dos plantas, la inferior dedicada a sacristía y la superior a la que fuera residencia del organista. La portada es de arco rebajado. Tiene, además, otra portada bajo la torre, clasicista, de medio punto, con arcos, molduras, pilastrones y friso liso, bajo un tejadillo. La torre es cuadrada con pilastrones hasta el tejado, molduras en alero, gárgolas de cañón y remate en pináculos-bolas con ocho huecos y varias campanas, tiene además un campanillo en una pequeña espadaña en el ábside. La pila es gótica, poligonal, lisa, con base cónica. El retablo mayor es barroco, de Fernando Peña y Francisco A. Munar. En otro clasicista hay un hermoso Calvario Gótico completo. Y unas buenas tablas. Tiene también un órgano neoclásico.

  • Otros lugares de interés en Iglesias son: La Ermita de Santa Centola, con una cabecera de estilo románico. Los despoblados de San Boal y La Nuez del Páramo situados al margen del Camino de Santiago y que en su momento fueron habitados por ordenes religiosas encargadas de proteger y dar servicio a los peregrinos que transitaban por dicho camino. San Miguel del Páramo, considerado como yacimiento arqueológico pendiente de explotar y que tiene sus orígenes en el medievo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Código INE 09-180
  2. El Retrospective Inventory - Associated Components, elaborado en 2014, puede consultarse en en el sitio oficial de la UNESCO, en la entrada «Routes of Santiago de Compostela: Camino Francés and Routes of Northern Spain», en el apartado Documentos, en el archivo «Nomination file 669bis» (285 MB), disponible en línea en: http://whc.unesco.org/es/list/669/documents/. Consultado el 31 de julio de 2017.
  3. título=Archiprestazgos de Burgos https://web.archive.org/web/20080214124842/http://www.archiburgos.org/guia/arciprestazgos/arciprestazgos.htm título=Archiprestazgos de Burgos.  Falta el |título= (ayuda)

Enlaces externos[editar]