Iglesia y convento del Carmen (Tudela)

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:00 5 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Convento del Carmen
Bien de Interés Cultural (Navarra)
Localización
País España
División Tudela
Dirección Bandera de España Tudela, España
Coordenadas 42°03′45″N 1°36′29″O / 42.06255278, -1.608175
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Tudela
Orden Carmelitas
Advocación Virgen del Carmen
Patrono Virgen del Carmen
Historia del edificio
Construcción 1592
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Manierista

La iglesia y convento del Carmen de Tudela (Navarra) es un templo de finales del siglo XVI, de estilo manierista,[1]​ situado en la esquina que forman la calle Gayarre y Carmen Alta del Casco Antiguo de Tudela, con salida en esta última calle.[2]

Descripción general

La iglesia presenta una planta de cruz latina, con una larga nave de cinco tramos, capillas en los contrafuertes, bóveda de medio cañón y cúpula en el crucero. Es un edificio manierista típico del modelo conventual contrarreformista. La fachada, aunque de planteamiento manierista, es de comienzos del siglo XVIII. Su retablo mayor, de Juan de Gurrea, es de estilo manierista del siglo XVII, añadiéndosele ornamentación barroca en 1700. Presenta otros retablos manieristas, barrocos y rococós. El mobiliario se compone de tallas romanistas y altares del siglo XVII, destacando el de San José con Lienzo del titular debido a Berdusán en 1672.

Cronología de construcción

Se construyó entre 1592 y 1596 a partir de la llegada de los carmelitas observantes, aunque hoy en día es de los filipenses. Sufrió una importante ampliación en 1637, a cargo de Diego de Salvatierra y Domingo de Ucaza.

Véase también

Referencias

  1. García Gainza, M.A., Heredia Moreno, M.C., Rivas Carmona, J. y Orbe Sivatte, M. (1980). Merindad de Tudela. En: Catalogo Monumental de Navarra, Ed. Institución Príncipe de Viana, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, vol. I, 492 pp., 723 láminas.
  2. Martínez-Escalada, J. (1999). Historia de Tudela contada por sus calles. Navarro&Navarro, Zaragoza, 565 pp.

Enlaces externos