Iglesia ortodoxa en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia cristiana ortodoxa en Venezuela se refiere al conjunto de Iglesias ortodoxas presentes en Venezuela. Los miembros de esas iglesias son por lo general inmigrantes provenientes de Europa oriental y del Oriente medio; así como sus descendientes nacidos en territorio venezolano. Los cristianos ortodoxos son minoría religiosa en Venezuela, país predominantemente católico.

Historia[editar]

En 1947, el arcipreste Vladimir Chekanovsky de la Iglesia ortodoxa rusa llegó al país junto con el primer grupo de emigrados rusos. En 1948 los rusos erigieron un templo ortodoxo de madera en la zona de Catia en Caracas.[1]

En 1955, se fundó la primera parroquia de la Iglesia ortodoxa serbia en el país.[2]​ En 1956, los griegos establecidos en Caracas lograron que la Arquidiócesis ortodoxa griega de América, con sede en Nueva York, les enviara un representante a Venezuela.[3]​ En 1961, los griegos construyeron una pequeña capilla en Caracas.[3]

En 1971, inició su labor misionera el padre Costicae Popa, quien llegó directo de Rumania. Ortodoxos de origen árabe han hecho presencia importante desde la década del 70, bajo la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa de Antioquía.

Jurisdicciones presentes[editar]

Iglesias autocéfalas o autónomas[editar]

Iglesias no canónicas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hace 66 años inmigrantes rusos llegaron a Venezuela esperanzados en reconstruir sus vidas». Russia Beyond the Headlines. 10 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  2. «Comunidad cristiana serbo ortodoxa en Venezuela». Pagina de la Comunidad cristiana serbo ortodoxa en Venezuela en Facebook. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  3. a b «Los griegos-caraqueños: su Cultura y su Educación Étnica». Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela. 10 de junio de 2014. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  4. a b «Venezuela» (en inglés). Orthodox Metropolis of Mexico. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  5. a b «Venezuela». Iglesia católica apostólica ortodoxa de Antioquía, Arquidiócesis de México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  6. a b «Sts Constantine and Helen Romanian Orthodox Church» (en inglés). The Romanian Orthodox Archdiocese in the Americas. Consultado el 9 de noviembre de 2014. 
  7. Rivas F, Gruber K (2014) Iglesias y Comunidades Ortodoxas en Venezuela y tradicion iconografica. Consultado el 4 de febrero de 2015. De venta en http://caracas.olx.com.ve/iglesia-ortodoxa-en-venezuela-audiolibro-y-libro-electronico-iid-744403443