Iglesia del Santo Gabriel (San Gabriel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Santo Gabriel es el nombre que se le dio a la Iglesia del poblado de San Gabriel.

Historia[editar]

Construida el año 1926 por Federico García, quien además fue el primer sacerdote de la Iglesia. El año 1939 quedó gravemente dañada tras el terremoto de Chillán, la cual fue restaurada en 1941. El año 1968 recibió a Bernardo Ulloa Martínez, el sacerdote más conocido de la Iglesia.

Golpe de Estado[editar]

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 se registró el peor hecho ocurrido en la historia del pueblo. En esos instantes el "Padre Ulloa", como era conocido Bernardo, intentó proteger a las personas que eran buscadas por los militares de la zona.

Antonia Ulloa Martínez, hermana de Bernardo, quién también ayudó a los pobladores, fue asesinada con su hermano en la Plaza Central de San Gabriel.

Ocurrido este hecho, el recinto quedó desocupado, por lo que los militares lo tomaron como un campo de rehenes. La iglesia vio pasar a 112 personas, de las cuales 24 fueron asesinadas, las que tenían un rango de edad de entre 8 y 72 años.

Consecuencias[editar]

En 1981 la Iglesia fue remodelada para nuevamente ser utilizada por sacerdotes. Tras 13 años, en 1994 es reconstruida, la cual en sus paredes contiene historias de las personas que estuvieron apresadas en la Iglesia. Además en la entrada principal se construyeron unas placas en honor a Bernardo y Antonia Ulloa, héroes locales.

Bibliografía[editar]

  • Atlas de Chile, edición Nº 34 (1990)