Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo (Zaragoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo (Zaragoza)
Bien de Interés Cultural
Zaragoza - Iglesia del Seminario de San Carlos 07.jpg
interior del templo
Localización
País Bandera de España España
Ubicación Zaragoza
ZaragozaFlag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
AragónBandera de Aragón.svg Aragón
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°39′06″N 0°52′32″O / 41.651663, -0.875541Coordenadas: 41°39′06″N 0°52′32″O / 41.651663, -0.875541
Uso
Tipo Iglesia
Patrono Inmaculada Concepción
Culto Iglesia católica
Diócesis Archidiócesis de Zaragoza
Arquitectura
Construcción siglo XVI - siglo XVIII
Estilo barroco
Portada del Seminario de San Carlos.

En el Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza se encuentra una iglesia, cuya fachada de ladrillo fue restaurada en el siglo XVII tras sufrir un incendio, interviniendo probablemente Jaime Busignac y Borbón como maestro de obras.

Historia[editar]

Aspecto del interior de la iglesia del Seminario

El interior es de nave única con capillas laterales comunicadas por puertas. El techo de la nave es en bóveda de crucería y el perímetro está recorrido por una tribuna desde finales del siglo XVI. La iglesia fue renovada a partir de 1723 por el hermano Lacarre, Pablo Diego Ibáñez, que modifica toda la ornamentación interior, convirtiéndola en la iglesia más suntuosa y espectacular de la ciudad y en modelo para otras iglesias posteriores.

El retablo mayor está dedicado a la Inmaculada, también realizado por el hermano Lacarre. Es un conjunto espectacular de dorados, rojos, verdes, azules y rosas y 18 esculturas a tamaño natural en estilo barroco de transición al rococó. De las esculturas, talladas por los hermanos de la congregación, hay que destacar las que se encuentran sobre peanas, representación de santos y jesuitas aragoneses.

La primera capilla de la derecha, la de San José, es del siglo XVII y fue mandada construir por los duques de Villahermosa como panteón funerario. De fachada e interior muy decorados, conserva 6 cuadros de Vicente Berdusán, pintados en 1693. Esta capilla es la que sirvió de inspiración al hermano Lacarre para redecorar el resto de la iglesia.

Referencias[editar]

  • 100 motivos para enseñar tu ciudad. Conoce la Zaragoza monumental folleto editado por el Ayuntamiento de Zaragoza
  • Fatás, Guillermo, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 19913. ISBN 84-86807-76-X.
  • Izquierdo, Pascual (2006). Guía total. Zaragoza. Madrid: Anaya. ISBN 84-9776-256-7. 
  • Laborda Yneva, José, Zaragoza: guía de arquitectura / an architectural guide, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, D.L. 1995, ISBN 84-88305-28-1.

Enlaces externos[editar]