Iglesia del convento de las agustinas (Almansa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle de la fachada de la iglesia del convento de las agustinas, en Almansa.
Iglesia del convento de las agustinas, vista parcial del castillo de Almansa al fondo y Casa de la Cultura a la derecha.

La iglesia del convento de las agustinas se encuentra en el municipio español de Almansa, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Situación[editar]

A espaldas de la iglesia arciprestal de la Asunción, se puede contemplar la plaza de San Agustín. En ella se encuentra la iglesia del convento de las agustinas. Además, en esta antigua plaza, se disfruta de unas maravillosas vistas del castillo de Almansa.

Arquitectura[editar]

La iglesia se reconstruyó al inicio del siglo XVIII según trazas de Juan Fauquet. El interior es de una nave con capillas laterales y coro alto —en clausura—, a los pies crucero con cúpula y cabecera plana.

De fino dibujo y hechura es su portada, donde consta la inscripción de 1704. El esquema es sencillo: el vano rectangular enmarcado por dos columnas salomónicas sobre pedestales, que sostienen un entablamento que se quiebra con un gran florón pinjante central. El segundo cuerpo ofrece un alto-relieve de temática eucarística delimitado por dos pilastras esviadas.

Adosado al templo está el propio convento de clausura, dedicado al Santísimo Sacramento por las monjas agustinas recoletas. La fundación data de 1609.[1]

Arte[editar]

En la clausura del convento se conservan el busto de una Dolorosa y un Niño Jesús de 1801, atribuidos a Roque López, discípulo de Salzillo.

Otros datos[editar]

Desde principios del siglo XXI el convento está deshabitado. Tanto la iglesia como el propio convento fueron vendidos por las monjas agustinas. La iglesia no tiene uso religioso.

Referencias[editar]

  1. «Monumentos de Almansa (Albacete)». Archivado desde el original el 3 de octubre de 2002. Consultado el 2009.