Iglesia de los Padres Franciscanos

Iglesia de San Antonio de Padua
Bien de Interés Cultural (BIC)
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Principado de Asturias Principado de Asturias
Localidad Avilés
Dirección Plaza de Carlos Lobo
Coordenadas 43°33′26″N 5°55′16″O / 43.55736111, -5.92116667
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Archidiócesis de Oviedo
Advocación San Antonio de Padua
Patrono Antonio de Padua
Historia del edificio
Fundación siglo XIII
Construcción Siglo XII
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Románico, gótico y barroco
Mapa de localización
Iglesia de San Antonio de Padua ubicada en Asturias
Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio de Padua
Ubicación en Asturias.

La iglesia de San Antonio de Padua, anteriormente sede parroquial de San Nicolás de Bari y posteriormente conocido como de los Padres Franciscanos, es un templo católico ubicado en el casco histórico de Avilés, Principado de Asturias, España.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia de origen románico, erigida en el siglo XII, que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de su historia. De su fase original conserva, en la fachada principal, una portada bajo tejaroz en la que se pueden apreciar elementos escultóricos en capiteles, canecillos, molduras y metopas. De entre las representaciones vegetales y animales, cabe destacar la escena del Pecado Original en uno de los capiteles[1]​.

A finales del siglo XV se añadió, en su costado norte y en estilo gótico, la capilla funeraria fundada por Pedro Solís. En sus inmediaciones se encontraba el cementerio de la villa y la capilla exenta de Nuestra Señora de Las Alas, fundada en la primera mitad del siglo XIV y que constituye uno de los ejemplos más representativos del protogótico en Asturias[2]​.

En época barroca se erigió, en el extremo opuesto, la capilla del Cristo (sobre el solar que había ocupado una anterior bajo advocación de la Virgen del Rosario). Tras sufrir los estragos de la Guerra Civil y la pérdida de cuantiosos bienes muebles, el que es el edificio de mayor antigüedad conservado en el casco urbano de Avilés se transformó en diversas ocasiones. La principal alteración supuso la construcción, adosado al ábside poligonal, de las dependencias del convento franciscano, derribadas recientemente. Los monjes franciscanos abandonaron el templo en 2013.

En el interior se encuentra la tumba de Pedro Menéndez de Avilés, adelantado de La Florida y fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos de América: San Agustín. Su sepulcro, al igual que la estatua conmemorativa ubicada en el Parque del Muelle, es obra del escultor Manuel Garci-González.

El conjunto es Bien de Interés Cultural.

Referencias[editar]

  1. AA.VV. (1989). El patrimonio artístico de Avilés. Ayuntamiento de Avilés. ISBN 84-404-5989-0. 
  2. Caso, Francisco de (1991). Del protogótico en Asturias: La capilla de Los Alas. Gobierno del Principado de Asturias. ISBN 84-7847-030-1. 

Enlaces externos[editar]