Iglesia de los Desamparados (Sanlúcar de Barrameda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados de Sanlúcar de Barrameda, comúnmente conocida como Iglesia de los Desamparados, es un templo católico situado en el municipio español de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz. Forma parte del Conjunto histórico-artístico y de la Ciudad-convento de Sanlúcar de Barrameda.

Iglesia de los Desamparados

La Hermandad de la Santa Caridad, dedicada al transporte de enfermos, entierro de los pobres y ajusticiados y de decir misa por ellos, fue la sucesora de la Hermandad de las Obras de Misericordia, posteriormente llamada, de los Pobres Desamparados, fundada en 1441 en la Iglesia de la Trinidad. En 1628, cuando la iglesia de la Trinidad se convirtió en ayuda de la Parroquia de la O, se suspendió en ella la hospitalidad y las obras de misericordia, cuyo ejercicio se trasladó a unas casas contiguas donde se practicaron hasta 1641.

En 1645 Alonso Pérez de Guzmán, hijo del VII duque de Medina Sidonia y Patriarca de las Indias, invitó a la cofradía a instalarse en la antigua Casa de la Mancebía, sita en la calle San Juan, de su propiedad y que había sido cerrada en 1623 por pragmática de Felipe IV. En 1661 el Patriarca hizo donación definitiva del inmueble a favor de la hermandad. Los hermanos de la Caridad, mal avenidos con los eclesiásticos de la Trinidad, se trasladaron definitivamente en 1672 a la antigua Casa de la Mancebía que pasó a denominarse Casa de la Caridad de Nuestra Señora de los Desamparados. En 1686 obtuvieron permiso para decir misa en el oratorio privado, en 1694 para sepultar en la casa, en 1695 para erigir una capilla y colocar una campana y en 1703 para que los pobres que llevaran a enterrar a la parroquia tuvieran derecho a la cruz alta en su entierro. La Caridad de Sanlúcar estaba hermanada con la Caridad de Sevilla.

En 1732, con el legado de Francisco Romero, se edificó la iglesia nueva y el alojamiento contiguo, que en 1758 todavía no estaba amueblada, estando la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados todavía en la capilla antigua. Catalina Romero Eón del Porte a su muerte en 1744 también dejó un importante legado a la cofradía. Los Romero donaron asimismo pinturas con escenas de la Pasión de Cristo de gran formato.

Bibliografía[editar]

  • VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda. Año de 1758. (Manuscrito en paradero desconocido, trascripción manuscrita de Manuel López de Piedra ¿año?). Estudio preliminar y trascripción de Manuel Romero Tallafigo; dibujos de Cristóbal Mancha Liñán. Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (ASEHA), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1995. ISBN 84-920496-0-X. Págs. 483-489.
  • VELÁZQUEZ-GAZTELU, Juan Pedro. Relación histórica de la Hdad. de la Sta. Caridad y Pobres Desamparados de Sanlúcar de Barrameda. Trascripción de Manuel Toribio García. Hdad. de la Sta. Caridad, Sanlúcar de Barrameda(Cádiz). 1991.
  • TORIBIO GARCÍA, Manuel. "Los Eón del Porte y la Santa Caridad de Sanlúcar". Revista Sanlúcar de Barrameda. Ed. Santa Teresa, Sanlúcar de Barrameda. 1998.

Enlaces externos[editar]