Iglesia del Sagrado Corazón (Córdoba)

(Redirigido desde «Iglesia de los Capuchinos»)
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
Localización
País Argentina
División Córdoba
Coordenadas 31°25′27″S 64°11′09″O / -31.42425556, -64.18583333
Información religiosa
Culto catolicismo
Diócesis Arquidiócesis de Córdoba
Orden Orden de los Hermanos Menores Capuchinos
Advocación Sagrado Corazón de Jesús
Historia del edificio
Fundación 1926
Construcción 1926 - 1934
Arquitecto Augusto Ferrari
Datos arquitectónicos
Estilo arquitectura neogótica

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, más conocida como la Iglesia de los Capuchinos, está ubicada en la ciudad de Córdoba, Argentina en la intersección de las calles Buenos Aires y Obispo de Oro. La Iglesia de los capuchinos pertenece a la Orden Franciscana y fue elegida como Primera Maravilla Artificial de la Ciudad. Su construcción comenzó en el año 1926 y fue finalizada en el año 1934. Fue la primera iglesia argentina realizada con hormigón armado.

Historia de su nombre[editar]

En el año 1911 llegan a la ciudad de Córdoba los primeros misioneros capuchinos, los cuales se distinguían por el uso de capuchas o capas. En un principio, estos vivían en pequeñas casas y atendían en la parroquia de las Hermanas del Buen Pastor. En 1926 se comienza la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, conocida por los vecinos del barrio como la Iglesia de los Capuchinos, que está situada en uno de los barrios más importantes de Córdoba en esos tiempos, Nueva Córdoba.

Nombre Original[editar]

El nombre original de la Iglesia de los Capuchinos es "La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús”. Este nombre se debe a que la construyeron con su aguja gótica perforando el cielo. El nombre El Sagrado Corazón de Jesús en la Iglesia Católica, se refiere a la devoción del corazón físico de Jesús, que es símbolo del amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tiene sus raíces en una corriente mística que se centra en Jesús y su muerte en la cruz y muestra a su corazón como centro vital, símbolo de entrega y de amor por la humanidad.

Arquitectura[editar]

Vista del interior

El arquitecto que se encargó del diseño de la iglesia fue Augusto Ferrari quien realizó su trabajo en un estilo neogótico aprendido en Europa. El ingreso a la Iglesia del Sagrado Corazón, está ornamentado con estatuas de Moisés y Juan El Bautista. En el lateral derecho, se puede observar, la torre trunca que representa la materia que muere; del otro lado la otra torre de 70 metros representa el alma que asciende.La Iglesia de los Capuchinos se destaca por su gran número de esculturas y pinturas. Su techo es especialmente llamativo, ya que está conformado por bóvedas, ornamentadas por distintos artistas. Estas bóvedas tienen pintadas en ellas estrellas doradas, las cuales no fueron pintadas al azar. De hecho cada bóveda representa el cielo nocturno de Córdoba en los distintos meses del año. También cuenta con obras de arte que tratan de la vida de San Francisco De Asís. Ferrari diseñó las columnas de distintos estilos que llegan a la altura de las naves y representan las diferentes culturas precristianas. En la cornisa, que marca el comienzo de la fachada, hay en el centro un vitral y una escultura de San Francisco de Asís mirando al cielo, con las manos entrecruzadas.

Acceso principal[editar]

La puerta mayor se ubica sobre la calle Obispo Oro en esquina con la calle Buenos Aires.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]