Iglesia de la Intercesión de Harbin

Iglesia de la Intercesión de la Theotokos de Harbin
Церква Покрови Пресвятої Богородиці
哈爾濱聖母帡幪教堂

Iglesia de la Intercesión en 2017
Localización
País China
División Heilongjiang
Localidad Harbin
Dirección Avenida Dazhi del Este
Coordenadas 45°45′42″N 126°38′40″E / 45.761611111111, 126.64446388889
Información religiosa
Culto ortodoxo
Diócesis eparquía de Harbin
Eparquía de Harbin
Uso Iglesia
Estatus Iglesia
Advocación Intercesión de la Madre de Dios
Datos arquitectónicos
Estilo neobizantino
Materiales ladrillo

La iglesia de la Intercesión de la Theotokos (en ucraniano: Церква Покрови Пресвятої Богородиці, romanizadoTserkva Pokrovy Presvyatoyi Bohorodytsi, lit. 'iglesia de la Intercesión de la Santísima Virgen') es un templo ortodoxo situado en la avenida Dazhi del Este, en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang en el nordeste de China. Pertenece a la eparquía de Harbin de la Iglesia ortodoxa china, el templo también era conocido antiguamente como iglesia ucraniana debido a sus congregantes predominantes de Ucrania.

Descripción[editar]

El templo dedicado a la Intercesión de la Madre de Dios (Theotokos) se encuentra en la avenida Dazhi del Este que antiguamente se apodaba la «calle de las iglesias», donde también se encuentran el templo luterano alemán, la iglesia cristiana Nangang de Harbin, y el templo católico polaco, la catedral del Sagrado Corazón.

El templo se originó como una iglesia casera en la Residencia Ucraniana en 1922 y se trasladó a su ubicación actual donde fue reconstruida en 1930 según el estilo de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.[1][2]

Es actualmente la única iglesia ortodoxa en Harbin, y de hecho en toda China continental, abierta al culto público y regular. La tolerancia del gobierno comunista chino hacia el culto de la iglesia se debe principalmente a que, a diferencia de los católicos y los protestantes, hay muchos menos cristianos ortodoxos en China, con un total de alrededor de 10 000 creyentes, por lo que el gobierno cree que es controlable, y los sacerdotes ortodoxos también son capacitados con el financiamiento del gobierno, con el objetivo de utilizar la iglesia como herramienta para mejorar las relaciones con Rusia.[3]

Referencias[editar]

  1. «Protection (Pokrov) of the Theotokos Church of Harbin». orthodox.cn (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  2. «Protection (Pokrov) of the Theotokos Church in Harbin». orthodox.cn (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2022. 
  3. Gao, Shan (1 de mayo de 2016). «中共對東北的東正教網開一面» [China comunista hace concesión a la Iglesia Ortodoxa en el noreste]. En Chen, Ping, ed. rfa.org (en chino tradicional). Consultado el 19 de mayo de 2022. 

Véase también[editar]