Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (Zaragoza)

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz (Zaragoza)
Bien de Interés Cultural

Altar mayor
Localización
País España
División Zaragoza
Dirección Zaragoza
Zaragoza Zaragoza
Aragón Aragón
EspañaBandera de España España
Coordenadas 41°39′16″N 0°52′42″O / 41.65454, -0.8784
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Archidiócesis de Zaragoza
Orden Opus Dei
Historia del edificio
Construcción 1768-1780
Arquitecto Agustín Sanz y Julián Yarza
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Barroco
Identificador como monumento RI-51-0004605
Año de inscripción 26 de febrero de 1982
Sitio web oficial


Interior de la Iglesia de la Santa Cruz. Al fondo preside el altar mayor un lienzo de Ramón Bayeu, La batalla de las Navas de Tolosa, de 1785.

La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz es un monumento barroco de la ciudad española de Zaragoza. Se encuentra en la calle de Francisco Espoz y Mina.

Historia y descripción[editar]

Construida a partir de 1768 en el centro geométrico de la ciudad romana y delante del Museo Camón Aznar, el exterior del edificio no posee características destacables.

El interior tiene forma de cruz griega inscrita en un cuadrado. La cúpula central, con pechinas pintadas por Braulio González y rematada con una linterna, es uno de los elementos más destacables. Del arte conservado en el interior hay que destacar el cuadro La batalla de las Navas de Tolosa (1785) de Ramón Bayeu y en el retablo de San Gregorio Magno un lienzo de José Luzán. A los lados se encuentran los retablos neoclásicos de San Miguel Arcángel y el Santo Cristo.

El lienzo de la batalla de las Navas de Tolosa destaca por su acertada composición. A la derecha, al fondo y en esfumado, figura el campamento islámico. El cromatismo es frío y las actitudes de las figuras, así como el cuadro en general, resulta distante, en relación con el estilo Neoclásico. La indumentaria de los personajes es acrónico, pues remite al siglo XVI.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • 100 motivos para enseñar tu ciudad. Conoce la Zaragoza monumental folleto editado por el Ayuntamiento de Zaragoza
  • Fatás, Guillermo, (coord.) Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento (Servicio de acción cultural), 19913. ISBN 84-86807-76-X.
  • Izquierdo, Pascual (2006). Guía total. Zaragoza. Madrid: Anaya. ISBN 84-9776-256-7. 
  • Laborda Yneva, José, Zaragoza: guía de arquitectura / an architectural guide, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, D.L. 1995, ISBN 84-88305-28-1.

Enlaces externos[editar]