Iglesia de la Asunción (Traiguera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de la Asunción
Bien de Relevancia Local
Església de Traiguera.jpg
Localización
País España
División Traiguera
Dirección Bandera de España Traiguera, España
Coordenadas 40°31′33″N 0°17′27″E / 40.52581111, 0.290875
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Diócesis de Tortosa
Orden Clero secular
Advocación Santa María de la Asunción
Historia del edificio
Construcción 1622
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia parroquial
Estilo Renacimiento

La iglesia de la Asunción de la población de Traiguera, de estilo renacentista, es un templo católico situado en el centro de la población y sede de una parroquia del obispado de Tortosa.

Historia[editar]

Poco se sabe de la primitiva iglesia que debió construirse durante el siglo XIII, lo más seguro es que fuese un templo sencillo, de los llamados de conquista, de estilo gótico con pervivencias románicas. En 1374 el Consejo pide su ampliación y en el siglo XV vuelve a ampliarse.

El 10 de abril de 1400 se contrata a Bartomeu Duran, maestro de obras de San Mateo para construir la torre campanario, que se finalizó el 5 de mayo de 1403. Martí de Viciana avanzó el comienzo el 21 de febrero de 1393. En el siglo XV se hace amplia a más altura.

El actual templo se finalizó el año 1622, pero sin el tramo de los pies de la nave, que se cerró con una pared donde se ve el comienzo de los arcos formeros y una sencilla puerta, que se reaprovecha del antiguo templo .

A finales de 2002, por caídas puntuales del cubrimiento de las bóvedas, grietas y humedades visibles en las paredes y las bóvedas, la Generalidad Valenciana decidió realizar unas obras de consolidación y restauración, que se efectuaron durante 2003.[1]

Arquitectura[editar]

Estructura[editar]

La iglesia es de planta rectangular con una nave cubierta con bóveda de crucería con terceletes, rematada por claves decoradas con motivos florales y con el símbolo que aparece en el escudo de la población, con capillas laterales entre contrafuertes abiertos formando un paso lateral a cada lado, y un ábside octogonal con una bóveda estrellada. Ofrece un interesante ejemplo de simbiosis, con una bóveda de crucería proveniente de la tradición gótica, sustentada por un sistema de arcos formeros de medio punto y pilastras, estribos y entablamentos clasicistas.[2]

Fachada[editar]

La puerta principal está al lado de la Epístola, a los pies de la nave, entre dos contrafuertes. Dos columnas dóricas exentas de fuste liso y éntasis, sobre pedestal, enmarcan una puerta con arco de medio punto. Encima, un frontón circular partido deja espacio a una hornacina, donde está colocada una imagen de la Virgen, coronada por otro frontón triangular partido.

A los pies de la nave se abre una puerta adintelada con una hoja de tracería gótica.

Campanario[editar]

El campanario es de planta octogonal con dos cuerpos iniciales, el superior, antes que el de las campanas, tiene las aberturas tapiadas, y por encima, otro cuerpo, con abertura de medio punto en cada cara. Corona la torre otro cuerpo más pequeño y estrecho, también con aberturas.

Museo parroquial[editar]

El Museo contiene diversas piezas de gran valor artístico, sobre todo orfebrería religiosa. Las primeras piezas fueron incorporadas por Ramón Pastor, rector, que formó parte de la corte de Benedicto XIII.

  • Copón de Aviñón, de plata sobredorado, hecho a finales del siglo XIV en talleres provenzales, punzón de Aviñón.
  • Cruz Procesional del «Papa Luna», de plata sobredorada y cristal de roca, realizada a finales del siglo XIV en talleres franceses.
  • Tapas de evangeliario, de plata repujada y cincelada, de finales del siglo XIV, con punzón de Perpiñán.
  • Cáliz de plata sobredorado y esmaltado, realizado a finales del siglo XIV en talleres catalanes, con punzón de Barcelona.
  • Arqueta renacentista de marfil del siglo XV, los talleres venecianos de Embriachi el Viejo, decorada con escenas mitológicas y de la vida cotidiana.
  • Ostentorio-Custodia de plata y plata sobredorada, hecha por el orfebre Joan Olcina, con punzón de San Mateo.
  • Cruz Procesional Mayor, de plata sobredorado, burinada y repujada, realizada en 1419 por Bernat Santalínea, de Morella.
  • Cruz Procesional Menor, de plata sobredorado, fechada en 1490 y atribuida a Juan Santalínea, de Morella.

Referencias[editar]

  1. Hofbauerová, Vera. Restauración de cubierta y bóvedas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Traiguera (Castelló), dentro de www.veraarquitecta.com [Consulta: 20 de mayo de 2009]
  2. Català, Miguel Àngel. Arquitectura i escultura del segle XVII, en Història de l'art al País Valencià. València: Eliseu Climent, 1988. Volum II, p. 125. ISBN 84-7502-212-X

Bibliografía[editar]

  • Ferreres i Nos, Joan; Llatje i Baset, Daniel. Traiguera. Història documentada. Benicarló: Centre d’Estudis del Maestrat, 1986 (en catalán)
  • Simó Castillo, Juan B. «El Maestrat» para andar y ver. Vinaròs: Radio Nueva, 1986, pp. 185-187.

Enlaces externos[editar]