Iglesia de la Asunción (Villajoyosa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia parroquial de la Asunción
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Iglesia asuncion detalle.jpg
Iglesia fortaleza de la Asunción
Localización
Ubicación Villajoyosa, (Alicante)
Coordenadas 38°30′20″N 0°13′57″O / 38.505417, -0.232556
Datos generales
Categoría Monumento
Código RI-51-0011169[1]
Declaración 25 de junio de 1985
Construcción 1550 aprox. - 1950
Estilo gótico levantino tardío

La Iglesia parroquial de la Asunción es una iglesia-fortaleza construida a mediados del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II, que se sitúa en el término municipal de Villajoyosa (Alicante) España.

Descripción[editar]

La propia iglesia fortaleza de la Asunción se levantó al tiempo que las murallas renacentistas, sobre un templo anterior. Se integra perfectamente en ellas, adquiriendo un carácter de iglesia fortaleza, de las que solo hay otros dos ejemplos en la actual provincia de Alicante: Jávea y Monforte. De hecho, el gran ábside conforma la torre mayor de la muralla, y como ella está dotado de saeteras.

Como otras otras ciudades principales y capitales de comarca de la Corona de Aragón, esta iglesia arciprestal se dedicó a la advocación de la Virgen de la Asunción, cuya devoción fue introducida en el siglo XIII por el rey Jaime I el Conquistador. Declarada bien de interés cultural con su patrimonio mueble más destacado, esta iglesia, entre el gótico y el renacimiento, es interiormente de estilo gótico valenciano, característico de la época en el Reino de Valencia, con una única nave, capillas entre contrafuertes, escasa decoración y presbiterio poligonal.

La portada principal es de mediados del s. XVIII, de estilo barroco clasicista .[2]​ En los últimos años la Parroquia y el Ayuntamiento de Villajoyosa están acometiendo trabajos de topografía y restauración de patrimonio mueble e inmueble .[3]

Las dos capillas mayores, del s. XVIII, son la de la Purísima, al norte, y la de la Comunión o de Santa Marta, al sur, inaugurada en 1740, y que alberga la imagen de la patrona, una talla en madera del s. XVII.

La iglesia contiene numerosos sillares procedentes de monumentos de la ciudad romana, el foro de la cual se encontraba en la próxima plaza de la Generalidad. También hay algunas inscripciones funerarias romanas visibles en el interior y el exterior del templo, y el altar mayor fue durante siglos, desde su descubrimiento en 1543, la mensa epigráfica del macellum (mercado de carne) del municipium romano (CIL II, 3570). [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Bienes inmuebles protegidos
  2. Llinares Izquierdo, Mª M., 2001: La iglesia fortificada de la ciudad de Villajoyosa, Ayuntamiento de Villajoyosa, La Vila Joiosa.
  3. Louis Cereceda, M.; Spairani Berrio, Y.; Huesca Tortosa, J. A. y Prado Govea, R., 1012: Restauración de la iglesia fortaleza de la asunción de Villajoyosa (Alicante), en Patorreb 2012: 4º Congreso de patología y rehabilitación de edificios (Santiago de Compostela, 12-14 de abril de 2012), pág. 218, Santiago de Compostela. ISBN 978-84-96712-49-2
  4. Rabanal, M. A. y Abascal, J. M., 1985: Inscripciones romanas de la provincia de Alicante, Lucentum 4, 116-117, nº 62. Véase también Corell, J., 1999: Inscripcions romanes d'Ilici, Lucentum, Allon, Dianium i els seus territoris, pág. 185-186, nº 106. Nau Llibres, Valencia.