Iglesia de Santiago Apóstol (Villalba de los Alcores)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santiago Apóstol de Villalba
Fundación Joaquín Díaz - Iglesia de Santiago Apóstol - Villalba de los Alcores (Valladolid) (1).jpg
Tipo Iglesia
Advocación Santiago Apóstol
Ubicación Villalba de los Alcores,
ValladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid,
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León,
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°51′52″N 4°51′39″O / 41.864439, -4.860796Coordenadas: 41°51′52″N 4°51′39″O / 41.864439, -4.860796
Uso
Culto Culto diario
Diócesis Valladolid
Arquitectura
Construcción Siglo XII-siglo XIII
Estilo arquitectónico Románico y gótico

La iglesia de Santiago Apóstol pertenece al municipio vallisoletano de Villalba de los Alcores (Castilla y León, España). Forma parte de la época de transición del Románico al Gótico, finales del siglo XII y principios del siglo XIII.

Descripción[editar]

Es en el interior del domo donde se recoge la capilla Mayor, en cuya parte central se sitúa la imagen del Apóstol Santiago, titular de la iglesia. En la cavidad abierta en la parte inferior está ubicada la patrona del municipio, la Virgen de Fuentes, y las imágenes de San Pedro y San Pablo se asientan en otras dos hornacinas abiertas en las partes bajas laterales.

A finales del siglo XV, bajo el dominio del Conde de Benavente, tuvo lugar una importante ampliación del cuerpo principal de la iglesia, la cual quedó conformada por tres naves rematadas por bóvedas de crucería del gótico tardío que descansan sobre recios pilares octogonales. Ya en el siglo XVI, con arreglo a trazas renacentistas, se levanta sobre la torre antigua lo que hoy en día es la actual torre.

La cerca del atrio se construye en los primeros años del siglo XVII, y en los últimos años del siglo XVIII se realizan el pórtico y la sacristía nueva, obras que siguen un estilo neoclásico.

En su interior recoge a la patrona del municipio, la Virgen de Fuentes, cuya imagen se puede contemplar en la parte central del retablo barroco.

Referencias[editar]

  • MUCIENTES BALADO, Mariano. Datos de una historia de Villalba de los Alcores. Salamanca: Editora Provincial de Valladolid, 2005. 617 p. ISBN 84-7852-170-4

Enlaces externos[editar]