Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
La Antigua Gamonal 1.JPG

Declaración 3 de junio de 1931
Figura de protección Monumento (R.I.) - 51 - 0000456
Código RI-51-0000456
Coordenadas 42°21′14″N 3°39′57″O / 42.35388889, -3.66583333Coordenadas: 42°21′14″N 3°39′57″O / 42.35388889, -3.66583333
Ubicación Gamonal
Bandera de la ciudad de Burgos (España).svg Burgos
Flag Burgos Province.svg Burgos
Flag of Castile and León.svg Castilla y León
Flag of Spain.svg España
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de Santa María la Real y Antigua es un templo gótico del siglo XIV construido en el pueblo de Gamonal, actualmente anexionado al municipio de Burgos (Castilla y León, España).

Iglesia y crucero.

Origen[editar]

Su origen, no documentado, se remonta a la misteriosa aparición de una imagen de Nuestra Señora en este solar. Los primeros testimonios datan del siglo XI, cuando el rey Alfonso VI, en 1075, traslada la sede del obispado desde la destruida ciudad Oca. De aquellos primeros tiempos no queda más que un capitel románico hallado en el relleno de las bóvedas del templo actual. En todo caso, su emplazamiento (en un cruce de caminos y paso obligado de los peregrinos a Compostela) la convirtieron en un referente.

Características[editar]

El templo actual fue construido en el siglo XIV. Es de planta de cruz latina, de una única nave con transepto, bóvedas cuatripartitas (salvo en el presbiterio) y ligadura longitudinal (espinazo), siguiendo el modelo de la catedral de Burgos.[1]​ El ábside es recto y su bóveda, sexpartita. Cuenta además con un pórtico a los pies y una poderosa torre-campanario.

La cruz de piedra del siglo XVI que presidía el cementerio anexo, hoy desaparecido, ha sido trasladada a unos jardines cercanos al pórtico.

Entre su decoración escultórica, sobresale el calvario y la iconografía jacobea. Destaca, así mismo, la puerta mudéjar del siglo XV.[2]

Cómo llegar[editar]

La iglesia se encuentra en el barrio de Gamonal, Burgos.

Camino de Santiago:

  • Este tramo se desdobla en dos, que entran a la ciudad, bien por la carretera de Logroño (N-120) o por la de Vitoria (N-I).
  • Si vienes por la de Vitoria, una vez que hayas pasado el polígono industrial que se extiende a lo largo de la carretera, entrarás a la ciudad, y a unos 150m la verás a tu izquierda.
  • Si vienes por la de Logroño, es recomendable que, según entres a la ciudad (una vez que pases por debajo la vía del tren), tomes esa primera avenida que vas a ver a tu derecha (avda Eladio Perlado) y llegues hasta el final. Ahí la encontrarás a tu derecha. El camino de Santiago continúa hacia la izquierda.

Desde la Catedral:

  • A unos 6/7 minutos, junto a la estatua del Cid, tienes la parada de autobuses que te llevará hasta la Antigua. Un trayecto de unos 16 minutos. La parada te deja justo al lado y, para volver al centro, se toma justo enfrente. Línea 1 "Gamonal", cada 7 minutos.

Galería[editar]

Notas[editar]

  1. Ordax, Salvador Andrés: "Arte gótico" en Historia de Burgos, Edad Media (2). Burgos: Caja de Ahorros Municipal, 1987; p. 100
  2. Duero mudéjar: Puerta de la iglesia de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, Burgos. "Nuestra Señora la Real y Antigua contó con muchos devotos entre la oligarquía burgalesa, entre ellos miembros del linaje de los Pérez Giralte, cuyas armas campean en las puertas de entrada al templo, labradas en un estética puramente mudéjar a principios del siglo XV. Las hojas del postigo se cubren con estrellas de lacería de a ocho, decoradas con elementos vegetales y zoológicos e incluso figuras de guerreros."

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]