Iglesia de Santa María del Sagrario (Málaga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa María del Sagrario
Bien de Interés Cultural, Monumento[1]
(según declaración de 3 de junio de 1931)

IglesiadelSagrarioMalaga.jpg
Vista de la iglesia desde el Noreste.

Iglesia del Sagrario ubicada en Provincia de Málaga
Iglesia del Sagrario
Iglesia del Sagrario
Iglesia del Sagrario (Provincia de Málaga)
Tipo Iglesia
Ubicación Centro Histórico, Málaga,
Flag of Andalucía.svg Andalucía,
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 36°43′14″N 4°25′10″O / 36.72055556, -4.41944444Coordenadas: 36°43′14″N 4°25′10″O / 36.72055556, -4.41944444
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Málaga
Arquitectura
Construcción Siglos XV - XVIII
Estilo arquitectónico Gótico isabelino
Identificador como monumento RI-51-0000742
Año de inscripción 1931
[editar datos en Wikidata]

La iglesia del Sagrario o iglesia de Santa María del Sagrario es un templo situado en la ciudad de Málaga, España. Se trata de una iglesia levantada entre los siglos XV y XVIII, ubicada en el centro histórico, en calle Santa María. Es de estilo gótico isabelino y contiene un retablo plateresco. Fue una de de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes Católicos (junto con la iglesia de san Juanla iglesia de Santiago y la iglesia de los Santos Mártires).[2]

Es Bien de Interés Cultural desde 1931.[1] En su interior se encuentra desde 1944 un retablo plateresco, obra de Juan de Balmaseda, proveniente de la iglesia de San Pedro de Becerril de Campos (Palencia).

Historia[editar]

El proyecto ha sido atribuido por distintos autores a arquitectos como Enrique Egas o Juan Guas, siendo su construcción obra de fray Bernardo Manrique de Lara. Sus comienzos fueron difíciles, paralizándose las obras en el año 1525 y acabándose finalmente en el siglo XVIII. Se sabe que justo en esa época (siglo XVIII) se hubo de derribar el primer edificio por encontrarse en ruinas y se construyó de nuevo. La escalera de acceso fue derribada en 1862, para el paso de Isabel II, volviéndose a construir en los años 1940 por Enrique Mencía.

Portada[editar]

Portada gótica isabelina.

La portada gótica por la que se accede a la iglesia del Sagrario es la obra más antigua del conjunto catedralicio. Se cree que fue abierta en 1498 en la base del alminar de la vieja mezquita, bajo el mandato del primer obispo de Málaga, Diego Ramírez de Villaescusa. La portada es una obra maestra del gótico isabelino.

Estructura[editar]

Actualmente la iglesia tiene planta de las denominadas de cajón, con una única nave rectangular y cabecera plana. Su interior se encuentra cubierto con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, donde resalta la rica ornamentación barroca dorada aplicada sobre las molduras y perfiles de las aristas. A los pies de los muros y a ambos lados se levantan pequeños retablos de tintes rococó muy elaborados, adosados a ellos, sobre los que cuelgan unos poco usuales cuadros de personajes religiosos de sección circular.

En esta Iglesia se encuentra radicada la Cofradía del Cristo Mutilado.

Referencias[editar]

  1. a b Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 26 de octubre de 2016. 
  2. «Las primeras iglesias católicas de Málaga». SUR.es (en español de España). 1 de mayo de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]