Iglesia de Santa María de la Granada (Niebla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santa María de la Granada (Niebla)
Bien de Interés Cultural
(Monumento histórico-artístico, 1931)
Iglesia de Santa María de la Granada de Niebla.JPG
Tipo Iglesia
Advocación Nuestra Señora de la Granada
Ubicación Bandera de España Niebla, España
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Huelva
Arquitectura
Construcción Siglo X
Estilo arquitectónico Mozárabe, Gótico, Mudéjar

La Iglesia de Nuestra Señora de la Granada es un templo católico de la localidad de Niebla, provincia de Huelva (España). Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[1]​).[2]

Se trata de un pequeño y austero edificio de raíz romana y levantado sobre lo que era la mezquita mayor de Niebla y que constaba de cinco o seis naves y alminar. De esa época se conservan algunos muros y el mihrab sobre todo. Luego fue transformada por los cristianos en iglesia gótico-mudéjar. En el siglo XVI gran parte de la antigua mezquita es derruida eliminando las arquerías y construyendo tres naves de estilo mudéjar y un presbiterio. Durante la Guerra Civil se quemó su artesonado mudéjar.[3]

En su interior se conservan importantes elementos históricos como una tabla ornamental y una silla episcopal de piedra, ambas de origen visigodo.

Referencias[editar]

  1. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].
  2. Oletemas., www.iromaico.com. «El románico en Huelva: Santa María de la Granada.». Oletemas. Consultado el consultado el 5 de junio de 2008.. 
  3. «La Iglesia de Santa María la Granada». Castillo de Niebla. Consultado el 8 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]