Iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Santa María de la Asunción (Laredo)
Bien de Interés Cultural (1931)
Laredo - Iglesia de Santa Maria de la Asuncion 01.JPG
Imagen de los pies
Tipo Iglesia
Advocación Santa María de la Asunción
Ubicación BanderaLaredo.jpg Laredo
Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°24′48″N 3°24′40″O / 43.41320833, -3.41115833Coordenadas: 43°24′48″N 3°24′40″O / 43.41320833, -3.41115833
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Santander
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglos XIII, XVI y XVII
Estilo arquitectónico Gótico
Identificador como monumento RI-51-0000856
[editar datos en Wikidata]

La iglesia de Santa María de la Asunción, es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de la Virgen de la Asunción de la localidad de Laredo, comunidad autónoma de Cantabria, en España.

Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[1]​).

Descripción[editar]

Portal de entrada a la iglesia.

El edificio actual fue levantado en diferentes etapas, siendo las tres naves y las dos portaladas principales de entrada del siglo XIII, el crucero y el ábside del siglo XVI y las capillas principales construidas a comienzos del siglo XVII. Hasta el siglo XX existía una torre del siglo XVIII que cubría la portada principal, por lo que las arquivoltas exteriores y la espadaña son recientes.

Las tres naves pertenecen al denominado gótico clásico presente en Cantabria, mientras que el crucero pertenece al gótico barroco, destacando por su bella factura con abundancia de nervios, terceletes y combados, así como de medallones con esculturas de apóstoles y reyes conquistadores.

Dentro de la escultura monumental destaca, por su técnica e iconografía, la escena botánica de la puerta lateral sur, la temática del Paraíso y el Infierno y la cabeza de jabalí, estos dos últimos en los capiteles del segundo tramo de la nave central. En cuanto a la escultura exenta resaltar la pila bautismal del siglo XIII y la imagen de la patrona, la Virgen del Puerto, una talla popular en madera, probablemente del siglo XIV.

En cuanto a otros elementos de interés destacan las tallas en madera de castaño de un políptico flamenco del siglo XV desmembrado e incrustado en un retablo barroco con columnas salomónicas, cuyos dibujos podría haber proporcionado Rogier van der Weyden;[2]​ el retablo de nogal sin policromía, del siglo XVI presente en el brazo derecho del crucero; el mascarón de proa que representa a la Virgen María; el Cristo de Cacicedo; y el gran retablo de pintura flamenca de Petrus Nicolai Morauli (Pieter de Moor), de Brujas, sin parangón en la región. También posee un órgano tubular digno de mención. Además, según cuenta la leyenda, las cadenas que rompió el Almirante Bonifaz en el Río Guadalquivir en la conquista de Sevilla en 1248 se encuentran en la iglesia.

Notas[editar]

  1. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].
  2. Campbell, pp. 131-136.

Bibliografía[editar]

  • Campbell, Lorne (ed.) (2015). Rogier Van Der Weyden y los reinos de la península Ibérica. Madrid: Museo Nacional del Prado. ISBN 9789085261056. 
  • Campuzano, Enrique; Zamanillo, Fernando (abril de 1981). Cantabria Artística. Arte Religioso (Segunda edición edición). Santander. p. 64.  ISBN 84-85429-16-8

Enlaces externos[editar]