Iglesia de Santa María (Villena)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santa María
Santa maria villena.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Santa María
Ubicación Bandera de España Villena (Alicante), España
Coordenadas 38°37′48″N 0°51′40″O / 38.63013611, -0.861125Coordenadas: 38°37′48″N 0°51′40″O / 38.63013611, -0.861125
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Orihuela-Alicante
Arquitectura
Construcción Siglo XVI
Estilo arquitectónico gótico, renacentista, barroco

La iglesia de Santa María es un templo católico situado en Villena, provincia de Alicante (España).

Historia y tipología[editar]

La iglesia de Santa María de se levantó sobre una antigua mezquita musulmana en el siglo XVI para convertirse en la iglesia de Santa María o del Rabal. Originalmente se realizó en estilo gótico valenciano. Tiene una sola nave, que parece convertirse en tres al perforarse los contrafuertes interiores. Su cabecera poligonal no posee girola, y sus bóvedas de crucería descargan en pilares con semicolumnas adosadas que llevan grabados relieves renacentistas.

El Renacimiento también se puede observar en una puerta interior que da a la sacristía, siendo un elemento más de este estilo que está representado en el monumento y la ciudad. La fachada está enmarcada por un pórtico barroco, mientras que la torre, exenta en dos terceras partes de su perímetro, se equipara a la de Santiago. Una de sus campanas, la llamada Campanica de la Virgen, procede de la antigua Torre del Orejón.[1]

Que la iglesia estaba extramuros y todavía en obras en 1575 se confirma por este fragmento de la Relación enviada a Felipe II por el Concejo de Villena, en que además se da relación de las capillas existententes, en una de las cuales está enterrada Catalina Ruiz de Alarcón,[2]​ importante mecenas del templo:

Ay dos iglesias parrochales, la una so invocaçion del señor Sanctiago, dentro de lo çercado de la çiudad, y la otra so invocaçion de nuestra señora Sancta Maria, en el arraval de la dicha çiudad. [...] en el enterramiento de la capilla mayor esta la dicha doña Catalina Ruyz de Alarcon, que doto dicha yglesia e capilla de las dichas seys capellanias [...]. Esta yglesia se va obrando y edificando, y en la obra que esta fecha, entre los dichos estribos de dicha yglesia, a la parte del Evangelio, ay una capilla so ynvocaçion de Sancta Catalana, e otra, so ynvocaçion de la Transfiguraçion de Nuestro Señor Jesucristo. Y a la parte de la Epistola, la una capilla so ynvocaçion de San Joachin e Sancta Anna, y la otra, so ynvocaçion de señor San Pedro.[3]

El templo fue incendiado durante la Guerra Civil y desapareció el presbiterio, que fue reconstruido en 1948 simulando la bóveda una de crucería.[4]

Referencias[editar]

  1. PRATS ESQUEMBRE, Vicente (1973). «La Torre del Orejón». Revista Villena (Villena: Ayuntamiento de Villena) (23). 
  2. «Villena» (html). Guía práctica de Alicante y su provincia (1ª edición). Madrid: Guías Arco. 1908. Consultado el 7 de marzo de 2010. 
  3. Concejo de Villena (1575). «48. La iglesia catedral o colegial que hubiese en el dicho pueblo y las parroquias que hubiese, con alguna breve relación de las capillas y enterramientos y donaciones señaladas que en ellas haya, y la vocación de ellas.». Relación de Villena de 1575. 
  4. «Iglesia de Santa María (Villena)». Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Historia. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]