Iglesia de Santa Cruz de Jerusalén (Juli)

Iglesia de Santa Cruz de Jerusalén
Patrimonio Histórico Cultural de la Nación

Portada.
Localización
País Perú
División Departamento de Puno
Provincia de Chucuito
Dirección Juli, Perú Perú
Coordenadas 16°12′37″S 69°27′41″O / -16.2102962, -69.4613506
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Declaración R.S. N.º 515[1]
Historia del edificio
Construcción XVI
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Barroco

La Iglesia de Santa Cruz de Jerusalén fue un templo religioso de culto católico construido en estilo barroco-mestizo bajo la dedicación de la Santa Cruz de Jerusalén en la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito en del Departamento de Puno al el sur del Perú, ribereña del lago Titicaca.

Historia[editar]

La primitiva iglesia fue construida entre 1581 y 1582,[2]​ un siglo después se reconstruía su crucero, pero según Vargas Ugarte todo el templo se vino abajo en 1741 y tuvo que hacerse de nuevo. Remodelada durante la segunda mitad del siglo XVIII, antiguamente conocida como San Ildefonso. Fue casi destruida por un rayo en 1914.

Descripción[editar]

Las ruinas denotan la grandiosidad que tuvo en su época la iglesia. Se destacan los finos trabajos de escultura en piedra. Lo que hoy queda, en estado de ruina, muestra el magnífico templo dieciochesco levantado sobre la estructura original. Se han respetado partes de la misma y se ha conservado en su integridad la portada renacentista de pies, que es idéntica a la de la Asunción, con simples pilastras pareadas entre las cuales se ha colocado un círculo son el símbolo de los jesuitas, quienes levantaron una nueva portada barroca sin tocar la existente, objetivo que consiguieron al adoptar la solución compositiva de triple columna que les permitía tapar las pilastras renacentistas.[3]

La composición de tres columnas deriva del modelo potosino de la Iglesia de la Compañía (1700-1707) y parece responder a una intención simbólica. Las columnas ascienden en número descendente, en pirámide, al centro hay una hornacina avenerada flanqueada por ángeles de talla sumamente primitiva...
Teresa Gisbert y José de Mesa (p. 490)

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «TEMPLO DE SANTA CRUZ DE JERUSALEN». Mincetur. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2014. Consultado el 28 de enero de 2014. 
  2. https://www.iperu.org/templo-de-santa-cruz-de-jerusalen
  3. Teresa Gisbert y José de Mesa, El Arte del siglo XVII en Perú y Bolivia En Summa Artis, volumen XXIX, Arte Iberoamericano desde la colonización hasta la independencia, Espasa Calpe, Madrid, 1985, ISBN 84 239 5229 0.

Enlaces externos[editar]