Iglesia de Santa Bárbara (Bogotá)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Santa Barbara (Bogotá)
BOG Iglesia de Santa Bárbara.JPG
Tipo Iglesia
Advocación santa Bárbara
Ubicación ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Flag of Bogotá.svg Bogotá
Coordenadas 4°35′32″N 74°04′43″O / 4.59222222, -74.07861111Coordenadas: 4°35′32″N 74°04′43″O / 4.59222222, -74.07861111
Uso
Culto Católico
Diócesis Arquidiócesis de Bogotá
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglo XVI

La iglesia de Santa Bárbara es un templo católico situado en la carrera Séptima con calle Quinta de la ciudad de Bogotá. Data del siglo XVI. Está dedicada a Santa Bárbara. La Parroquia Santa Bárbara Centro es la parroquia personal de la Pastoral Penitenciaria Católica y del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC. Su comunidad parroquial la integra: Los feligreses del sector, los funcionarios del INPEC, las personas privadas de libertad y los Agentes de Pastoral Penitenciaria.

Arquitectura[editar]

Su presbiterio presenta un interesante tabernáculo en forma de templete. Otro elemento relevante es su sagrario. En su esquina norocciental poseía un campanario, del cual no quedan trazas en la actualidad. EL cronista Vargas Jurado afirma que el Cura de Santa Bárbara, doctor don Francisco José de Olalla, construyó el camarín para la Santa, “la que es de mano de Laboria, español, insigne escultor.” Este artista fue traído al país por el bogotano don Cristóbal de Vergara. La obra del camarín se terminó el 4 de febrero de 1742.

Historia[editar]

La capilla fue construida en honor a Santa Bárbara en 1565 por el conquistador español don Juan de Céspedes, en agradecimiento por haber evitado que él y su familia hubiesen sido víctimas fatales de un rayo que cayó en el lugar donde se encuentra el templo, entonces ocupado por su vivienda, y que por el contrario sí mató a una esclava.

Fray Luis Zapata de Cárdenas, segundo arzobispo de la ciudad, convirtió la capilla en parroquia para los pueblos indios de Sisvatibá y Teusaquillo, el 23 de febrero (o tal vez marzo) de 1585.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Página web de la Arquidiócesis de Bogotá, sección Reseña histórica - Iglesia de Santa bárbara.
  • FLÓREZ DE OCARIZ, JUAN. "Libro segundo de las genealogías del Nuevo Reino de Granada". Edición facsimilar de la impresión de Madrid de 1676, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo e Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Páginas 69-71
  • IBÁÑEZ, PEDRO MARIA. Crónicas de Bogotá, Imprenta Nacional, Bogotá,1913. T.1.

Enlaces externos[editar]