Iglesia de San Sebastián (Villacastín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Sebastián
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Villacastin - Iglesia de San Sebastian 08.jpg

Declaración 16/07/1944
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0001157
Coordenadas 40°46′54″N 4°24′42″O / 40.781666666667, -4.4116666666667Coordenadas: 40°46′54″N 4°24′42″O / 40.781666666667, -4.4116666666667
Ubicación Villacastín, Segovia, España
Construcción Siglo XVI - Siglo XVII
Estilos predominantes Gótico, herreriano, renacentista

La iglesia de San Sebastián de la localidad de Villacastín (provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León, España) es un templo de estilo gótico y herreriano que se asemeja a la obra del Monasterio de El Escorial. Sin embargo, sus obras se iniciaron 20 años antes que las de dicho monasterio y las líneas maestras de sus trazas fueron utilizadas en otros templos que se construyeron posteriormente. La desaparición de los planos de esta monumental iglesia constituye un eslabón perdido para la historia del arte.

Historia[editar]

En el siglo XVI la localidad segoviana de Villacastín es uno de los centros productores más importantes de la Mesta. Con los grandes ingresos, en 1529 el concejo inicia las obras de una gran iglesia acorde con la importancia de la localidad. Esta obra se viene atribuyendo popularmente a fray Antonio de Villacastín, que por una simple constatación de fechas no es factible tal autoría, por cuanto el monje arquitecto de la orden Jerónima, contaba con diecisiete años de edad en 1529, que es cuando se inicia la construcción de la "Catedral de la Sierra" como le gustaba decir al Marqués de Lozoya. Los historiadores atribuyen la obra a Rodrigo Gil de Hontañón.

Interior Gótico.

Descripción[editar]

La fachada oeste es clasicista. Tiene una torre de planta cuadrada aunque en proyecto debía tener dos. La puerta de acceso es de arco de medio punto con dobles columnas exentas y coronada con un nicho del titular y un pequeño frontón.

En su interior quedan recuerdos góticos del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, quien fuera muy posiblemente su tracista, aunque no hay constatación escrita por haberse perdido el primer libro de fábrica de tan hermosa obra. Tiene planta de salón, típica de las iglesias de Castilla del siglo XVII con esbeltas naves que dan sensación de grandiosidad.

El retablo mayor es muy valioso con esculturas a tamaño real y lienzos de Alonso de Herrera. Tiene 20 metros de altura y es renacentista. El coro alto se halla a los pies y también hay un gran órgano.

En el muro norte se encuentra una capilla cuadrada con los escudos de sus patronos el obispo Alonso de Mexía Tovar y familia. Tiene una magnífica reja.

Hay un púlpito con las figuras de los evangelistas en yeso policromado, obra muy original.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]