Iglesia de San Pedro y San Pablo (Granada)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Iglesia de San Pedro y San Pablo.jpg
Tipo Iglesia
Advocación San Pedro y San Pablo
Ubicación Bandera de España Granada, España
Coordenadas 37°10′43″N 3°35′30″O / 37.17855, -3.59168Coordenadas: 37°10′43″N 3°35′30″O / 37.17855, -3.59168
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Granada
Arquitectura
Construcción 1559 - 1567
Arquitecto: Juan de Maeda
Estilo arquitectónico mudéjar y renacentista

La iglesia de San Pedro y San Pablo en la ciudad española de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.

Se encuentra en la vía "Carrera del Darro", frente a la Casa de Castril, junto a la margen derecha del río Darro y a los pies de La Alhambra. Fue construida sobre una iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita de los Baños.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

La portada renacentista, debida a Pedro de Orea en 1589, es un magnífico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del siglo XVI. En ella se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias.

La fachada lateral, trazada por Juan de Maeda, y realizada por Sebastián de Linaza, fue terminada en 1568; dicho lateral es coronado por una estatua de la Inmaculada Concepción de la escuela de Alonso de Mena.

La torre, algo maciza pero aligerada por el retranqueo del cuerpo de campanas, el saliente del alero y, sobre todo, por el excepcional encaje en el paisaje dialoga con la entrada principal, desde donde se puede contemplar una bella perspectiva del llamado Tajo de la Alhambra y de las torres de la Alcazaba.

Interior[editar]

El templo de planta en cruz latina, presenta crucero, enfatizando la capilla mayor, el altar


Los artesonados mudéjares cubren la nave central, el crucero y de la capilla mayor, con decoración de máscaras y serafines de arrocabe y una techumbre renacentista en la primera de las capillas, todos ellos realizados por Juan Vilchez. Además de las pechinas, realizadas por Diego de Pesquera.

Cabe destacar la presencia del órgano barroco, ubicado sobre el coro situado sobre la entrada del templo, restaurado recientemente por los organeros del Taller de organería de Granada y el tabernáculo de la capilla mayor, de Diego de Siloé, realizado para la Catedral de Granada y trasladado en 1614 a esta iglesia,[1][2]​ y las diez capillas.

Obras artísticas albergadas[editar]

Semana Santa[editar]

  • Sede canónica y templo de salida: Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesus de la Sentencia y Maria Santisima de las Maravillas.
  • Templo de salida: Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia (del Silencio).

Gloria[editar]

  • Sede canónica y templo de salida: Pontificia Hermandad de Gloria de Ntra. Señora del Rocío de Granada Filial Nº 55

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. mispaseosporgranada. «Rutas por las iglesias y capillas del Albaicín». Mis paseos por Granada. Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  2. «PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO – GRANADA». Almusafir - Blog. 28 de febrero de 2018. Consultado el 6 de octubre de 2019. 

Enlaces externos[editar]