Iglesia de San Pedro (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Pedro, Sevilla 001.jpg
Tipo Iglesia
Ubicación Bandera de España Sevilla, España
Coordenadas 37°23′33″N 5°59′24″O / 37.3925, -5.99Coordenadas: 37°23′33″N 5°59′24″O / 37.3925, -5.99
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Sevilla
Sacerdote Jesús Maya Sánchez
Arquitectura
Construcción Siglo XIV
Estilo arquitectónico gótico-mudéjar

La iglesia de San Pedro es un templo católico de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV y reformado en los siglos XVI y XVIII. Se localiza en la Plaza de San Pedro de la ciudad de Sevilla y es sede de la Parroquia de San Pedro y San Juan Bautista.[1]

Descripción[editar]

El edificio consta de tres naves, dos portadas y una torre con campanario.

Portadas[editar]

La fachada principal, en la calle Santa Ángela de la Cruz, es de 1612, atribuida a Vermondo Resta, formada por un arco de medio punto entre pilastras de tradición mudéjar, con 3 vidrieras circulares donde la central y más grande representa a San Pedro, y las de los lados a San Pablo y San José.

En la segunda portada, con frente a la Plaza de San Pedro, tiene un arco de medio punto entre pilastras pareadas y sobre el arco se abre una hornacina en la que se halla una estatua en piedra de San Pedro realizada en el año 1624 por Martín Cardino. Se aprecia también en esta portada una inscripción latina que se dirige a San Pedro de la siguiente manera: Tú eres el pastor de las ovejas, príncipe de los Apóstoles; a ti han sido dadas las llaves del reino de los cielos.

Retablo mayor de la iglesia, realizado por Felipe de Ribas entre 1641 y 1657, con la colaboración de su hermano Francisco Dionisio.

Torre[editar]

La torre se encuentra situada junto a la puerta lateral, presenta dos cuerpos fácilmente diferenciables; el primero y más antiguo de arquitectura mudéjar; el segundo cuerpo, donde están las campanas, data del siglo XVI. Pero también, finalmente y desde 1597, la torre presenta un remate con un destacable chapitel de azulejería realizado por Martín Infante.

Interior[editar]

La iglesia consta de tres naves, separadas por arcos apuntados y cabecera de forma poligonal con crucería gótica. La techumbre de la nave es de madera. Entre las ocho capillas que se abren a los lados, destaca la sacramental, situada a la cabecera de la nave derecha, es de planta cuadrada, cubierta con bóveda ochavada sobre trompas, fechada en 1379.

Decoración[editar]

  • El retablo mayor fue realizado por Felipe de Ribas entre 1641 y 1657, consta de sotabanco, banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En las calles laterales se representan escenas de la vida de San Pedro y en el centro escultura de San Pedro, entronizado como pontífice, la Asunción de la virgen y crucificado. El retablo fue restaurado a finales del año 2015 por el restaurador Enrique Hdez. Tapias.
  • Apostolado de primera mitad del siglo XVII en los muros del presbiterio.
  • Retablo neogótico en la cabecera de la nave de la izquierda y más allá, retablo neoclásico de principios del siglo XIX.
  • Retablo neogótico ubicado en la cabecera de la nave de la derecha.
  • Capilla del Cristo de Burgos, cuya imagen fue esculpida por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1573.
  • Capilla sacramental cubierta con bóveda mudéjar de lacería de 1379, en la que se encuentran una escultura de jesús nazareno esculpido por Felipe de Ribas en 1636 y lienzos de Zurbarán (Santa Faz) y Lucas Valdés (Alegoría eucarística).[1]
  • Cuadro La liberación de San Pedro por el ángel, de Juan de Roelas.
  • Retablo de Nuestra Señora de la Paz, compuesto por banco y cinco tablas pintadas por Pedro Campaña hacia 1540.[1]

Hermandades[editar]

En esta iglesia tienen su sede cuatro históricas hermandades:

Miscelánea[editar]

En esta iglesia fue bautizado el pintor Diego Velázquez, vecino de la calle Morería, el 6 de junio de 1599. En 1899 el ayuntamiento de Sevilla colocó en su interior una lápida conmemorativa de este hecho.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Roldán, Manuel Jesús (2011). Iglesias de Sevilla. Almuzara. ISBN 978-84-92924-61-5. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]