Iglesia de San Nicolás de Bari (Burguete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Iglesia Parroquial de Burguete)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
PortadaDeLaIglesiaDeBurguete.JPG
Portada de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari
EspañaLoc.svg
Iglesia Parroquial de Burguete
Navarra-loc.svg
Iglesia Parroquial de Burguete
Localización
País EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 42°59′20″N 1°20′08″O / 42.988889, -1.335556Coordenadas: 42°59′20″N 1°20′08″O / 42.988889, -1.335556
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv, vi
Identificación 669-158
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1993 (XVII sesión)

La Iglesia de San Nicolás de Bari es una iglesia católica situada en el municipio de Burguete (Navarra, España). Es la parroquia de este municipio, por lo que se denomina también Iglesia Parroquial de Burguete o Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.

Se ubica en la calle principal de Burguete, que surgió como un pueblo caminero, a lo largo del Camino de Santiago y vinculado a la vecina Colegiata de Roncesvalles.

Historia[editar]

La iglesia de San Nicolás de Burguete es una iglesia de origen medieval, pero ha sido destruida en numerosos incendios a lo largo de la historia. Su aspecto actual el resultado de la última reconstrucción, que fue realizada entre 1945 y 1968. Las reconstrucciones fueron incorporando restos de las edificaciones anteriores que todavía se pueden apreciar en la actual iglesia.

Los elementos más antiguos son dos ventanas abocinadas situadas en la cabecera de la iglesia y en el tramo vecino al crucero, que se corresponden a la iglesia medieval. Hay restos de ménsulas y nervios en la cabecera y en el crucero que datan del siglo XVI. El resto más destacado que se conserva, sin embargo, es la portada monumental de la fachada, una portada barroca clásica de 1699.

A pesar de que su fábrica es moderna, la pervivencia de elementos antiguos en la misma y la vinculación histórica de este templo al Camino de Santiago Francés que pasa frente a sus puertas, le hicieron merecedor en 2014 de ser incluido como parte del catálogo de bienes individuales inscritos en el Patrimonio de la Humanidad dentro del sitio conocido como Caminos de Santiago en España.

Descripción[editar]

La iglesia tiene planta de una nave de tres tramos que comprenden el crucero y uno más correspondiente a la cabecera recta. El crucero, destacado en planta, se eleva a la altura de la nave. Sus muros son de sillarejo y cubierta enlucida. La nave está cubierta con bóvedas de arista y la cabecera y los brazos del crucero con bóvedas de lunetos. El coro que se levanta a los pies es de obra. A la moderna sacristía de planta rectangular y dos tramos se accede por el crucero de la Epístola a través de un arco de medio punto.

Al exterior, la fachada de sillar culmina en piñón, flanqueada por pináculos, en cuyo centro se sitúa el reloj y culmina con una torrecilla cuadrada. En la parte inferior de la fachada se conserva la portada de finales del siglo XVII, de estilo barroco clásico. El sillar deja ver en el lado del Evangelio grandes lienzos de muro cada uno con óculo separados por un contrafuerte y el saliente brazo del crucero.

El ajuar de iglesia (retablos, pinturas, etc..) no sobrevivió a los saqueos franceses y a los incendios y es moderno en su totalidad. Sí se conservan algunas piezas antiguas de orfebrería en la sacristía.

Enlaces externos[editar]